El debate por la eliminación de las elecciones PASO tras la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados cada vez toma más fuerza. Empujada por dirigentes como el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, cercano a Cristina Kirchner, la iniciativa tiene el rechazo opositor, al que hoy se sumó Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño participó esta mañana de una actividad con claro tono de posicionamiento electoral de cara a las elecciones de 2023. En ese marco fue que visitó la provincia de Formosa, gobernada por el oficialista Gildo Insfrán, y acusó que "cambiar las PASO a tan poco tiempo de las elecciones es hacer trampa".
Larreta y la interna oficialista: "Cristina no se hace cargo de su Gobierno"
"Las reglas no se pueden cambiar unos meses antes de la elección, es como que ahora cambiemos las reglas del fútbol a un mes del Mundial, es hacer trampa", dijo de acuerdo a lo que consigna La Nación. Vale señalar que de hacerse esas elecciones serían recién en aproximadamente nueve meses, mientras que para el comienzo del Mundial de Fútbol de Qatar faltan 20 días.
Durante una entrevista, el jefe de Gobierno porteño y uno de los potenciales candidatos a la Presidencia de la Argentina por Juntos por el Cambio comentó que "hoy veía que hay un impulso en los medios del gobierno del kirchnerismo para cambiar las PASO" y fue categórico: "Eso es hacer trampa, no tienen los votos y espero que ningún otro partido los acompañe con la trampa".
El pacífico Rodríguez Larreta persigue el misterio de Patricia, su rival en ascenso
El debate en torno a la suspensión de las PASO fue impulsado por el kirchnerismo y avalado por dirigentes afines. Esta semana entró en el Congreso el primer proyecto para efectivizar la decisión, por parte del diputado Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro.
Los kirchneristas contra las PASO
Ayer jueves 27 de octubre, De Pedro dio una entrevista en Radio El Destape donde se posicionó a favor de la discusión por la suspensión.
"La discusión es pública, el 100% de los gobernadores se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año. Eso manifiestan la mayoría de los gobernadores e intendentes, que quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos", dijo el funcionario cercano a la vicepresidenta.
Antes, el presidente Alberto Fernández había expresado una postura contraria.
"No tengo el poder de poner o sacar la PASO", indicó el Presidente al tiempo que se mostró "de acuerdo" con debatir la propuesta. Sin embargo, marcó diferencias con el kirchnerismo y su propuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2023. "Que la gente participa para ver quién puede ser el mejor candidato", sostuvo.
AS / MCP