POLITICA
GIRA POR EUROPA

Rodríguez Larreta y Díaz Ayuso se reunieron en Madrid: foco en "las libertades" y agenda conjunta

El jefe de Gobierno porteño y la presidenta de la Comunidad de Madrid mantuvieron un encuentro. "Nos une la misma vocación", dijo Ayuso.

 Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso 20220323
Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso. | CEDOC

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, se reunió en su gira por Europa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien dialogó sobre la gestión de la pandemia en ambas jurisdicciones, la "vocación por la libertad" y acordaron una "agenda conjunta" para la calidad de vida de las ciudades globales.

Durante el encuentro, el jefe de Gobierno y Díaz Ayuso hablaron de las coincidencias en la gestión de la pandemia en Buenos Aires y la comunidad de Madrid, con foco en las libertades y la confianza en la sociedad, según se informó oficialmente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló la importancia de haber mantenido el estilo de vida activo de la comunidad de Madrid como una de las claves de la recuperación, y Rodríguez Larreta explicó el enfoque de bienestar integral que aplicó Buenos Aires, y la "firme convicción de la Ciudad de garantizar las clases presenciales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Horacio Rodríguez Larreta en Madrid 20220323
La reunión de Horacio Rodríguez Larreta con Isabel Díaz Ayuso y funcionarios en España.

El jefe de Gobierno invitó a Díaz Ayuso a visitar Buenos Aires, y acordaron trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales.

"Nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos. Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina", publicó Díaz Ayuso en sus redes sociales. 

 Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso 20220323

Horacio Rodríguez Larreta se reunió también con alcalde de Madrid

Rodríguez Larreta también se encontró con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, con quien dialogó sobre las políticas para reactivar el turismo internacional. Los funcionarios confirmaron la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas.

“La recuperación del turismo es una parte central de la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires y una fuente de trabajo enorme para muchísimas ciudades argentinas. Por eso vamos a profundizar nuestro trabajo de promoción en Europa y en América Latina, que son los mercados de donde más turistas llegan a la Ciudad”, señaló el jefe de Gobierno.

 Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso 20220323
Rodríguez Larreta y José Luis Martinez Almeida, Alcalde de Madrid.

En 2021 Madrid Destino y Visit BA, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, firmaron un acuerdo que incluye la realización de campañas para promocionar la oferta artística, cultural y gastronómica, el turismo de reuniones y escenarios de rodaje de producciones audiovisuales de ambos destinos.

Por otro lado, Rodríguez Larreta invitó a Martínez Almeida a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires.

Sugestivo almuerzo entre Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó pensando en el 2023

El acuerdo de la Ciudad de Buenos Aires con España para recibir a estudiantes universitarios españoles

Además, el jefe de Gobierno porteño se reunió este miércoles con Joan Subirats, ministro de Universidades de España, y firmó un acuerdo con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que busca alentar la llegada de estudiantes universitarios españoles a la Ciudad.

La UBA integra el programa StudyBA de atracción de estudiantes internacionales de la Ciudad.

El convenio incluye acciones para promover la movilidad e intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, acuerdos de doble titulación de posgrado y la promoción cruzada de ambos destinos.

Asimismo, confirmaron que en abril realizarán una nueva jornada de vinculación entre 20 universidades argentinas que integran StudyBA y 20 universidades españolas, y que trabajarán en conjunto para posicionarse en el mercado chino como destino de los más de 20.000 estudiantes chinos que anualmente comienzan sus estudios de español.

“Potenciar los sectores de la economía vinculados con el conocimiento y recuperar nuestro liderazgo como ciudad que forma y atrae talento de la mano de estudiantes internacionales, nómades digitales e investigadores es clave para potenciar la reactivación de la Ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que ya no será obligatorio el barbijo en la escuela 

Además, el jefe de Gobierno firmó una carta de intención con la aerolínea Iberia para promocionar la ruta aérea Madrid-Buenos Aires y atraer visitantes a nuestra región.

El acuerdo incluye beneficios al viajero, como tarifas promocionales desde España y el Reino Unido; acciones a bordo, como un video promocional de la Ciudad, y contenido en las revistas Ronda de Iberia Plus, acciones en redes sociales y con influencers, y talleres con profesionales de la industria turística española.

Asimismo, el jefe de Gobierno mantuvo una audiencia con Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional que promueve la cooperación entre los países iberoamericanos en educación, ciencia, tecnología y cultura.

El encuentro de Rodríguez Larreta con empresarios españoles 

El martes, el jefe de Gobierno se reunió con representantes de empresas españolas con intereses en América Latina que integran la Fundación Iberoamericana Empresarial. Allí, presentó una visión sobre la situación económica en la Argentina y oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la Ciudad.

 Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso 20220323
Almuerzo con la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Entre otras compañías, participaron representantes de BBVA, Banco Santander, INDRA, Iberdrola y Planeta de Agostini. Participaron el encuentro Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien además fue ministro de Ciencia y Tecnología, ministro de Asuntos Exteriores, y ministro de Industria y Energía de los gobiernos de José María Aznar; y Miguel Angel Cortés Martín, Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Finalmente, Rodríguez Larreta realizó una recorrida por el Teatro Real con María Victoria Alcaraz, directora general de Coordinación Internacional Cultural.

 Reunión de Horacio Rodriguez Larreta y Díaz Ayuso 20220323
Visita al Teatro Real.

ag cp