POLITICA
El abogado de Macri

Rodríguez Simón se presentó ante la Justicia uruguaya para evitar su extradición

Fue a declarar espontáneamente ante autoridades locales para intentar sortear el pedido de Servini de Cubría para extraditarlo. Pidió que sea tratado su pedido de asilo político.

Pepín Rodríguez Asilo
El operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Simón Rodríguez. | NA

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón redobló la apuesta hoy: tras un pedido de la jueza María Romilda Servini de Cubría para extraditarlo desde Uruguay, se presentó ante la Justicia penal del país para intentar evitar que Interpol lo vaya a buscar.

La jueza había declarado “en rebeldía” al diputado del Parlasur y ordenó su captura nacional e internacional hoy por la mañana, además que dispuso su inhibición de bienes. El fallo tiene que ver con la causa en la que se investigan las presuntas presiones del Gobierno de Cambiemos contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, para que, como socios de los concesionarios del juego, paguen el impuesto a Ingresos Brutos en 2016.

En este contexto, Rodríguez Simón, tras conocerse que debía ser indagado, pidió asilo político a el lunes a Uruguay por considerarse "perseguido", en particular, para ser encarcelado. Tras el fallo, Servini pidió notificar al Jefe del Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina para que encuentre al abogado.

En ese marco, según pudo saber PERFIL, Rodríguez Simón movió sus fichas y se presentó ante la justicia uruguaya. En primer lugar, para constituir domicilio legal en el país oriental con el argumento, además, de que no se va a fugar. En segundo lugar, para solicitar que sea tenida en cuenta su pedido para ser un “refugiado” e ingresar en el programa de Naciones Unidas.

En este contexto, “Pepín”, quien fuera abogado personal de Mauricio Macri, intenta evitar regresar al país donde lo espera la causa que le iniciaron los dueños del Grupo Indalo.

Ahora le tocará a la justicia charrúa mover sus engranajes jurídicos y determinar los pasos a seguir. En su fallo, Servini le pide a Uruguay que evite que "Pepín" salga del país. Por ello, el abogado decidió confirmar que, efectivamente, no tiene pensado hacerlo. Eso sí: no quiere saber nada con volver a la Argentina.