POLITICA
Grieta

Rogelio Frigerio: "Estamos cerca del 'que se vayan todos' si la política no se pone a la altura de las circunstancias"

El exministro de Interior se refirió a la advertencia de Eduardo Duhalde sobre un posible "golpe" que imposibilite las elecciones 2021.

Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

Como la mayoría del arco político nacional, Rogelio Frigerio rechazó este martes 25 de agosto las declaraciones de Eduardo Duhalde sobre un posible "golpe de Estado" que imposibilite el desarrollo de las elecciones legislativas del año próximo. Sin embargo, el exministro del interior coincidió con el expresidente en que el país vive una "situación parecida al 2001" y reconoció, además, que hay un "cansancio de la gente respecto de la dirigencia política".

Durante una entrevista en el programa Animales Sueltos, Duhalde advirtió que Argentina va rumbo "a un escenario peor al de 2001" y que podría no haber comicios, lo que generó el repudio de distintos sectores políticos. "Es ridículo pensar que el año que viene va haber elecciones, porque Argentina es la campeona de la dictaduras militares. Nadie puede ignorar que el militarismo se está poniendo de pie nuevamente en América Latina", agregó el exmandatario y referente peronista.

"Por supuesto no estoy para nada de acuerdo. Si, esta situación es parecida al 2001, en términos de la caída del nivel de la actividad probablemente sea peor, y también en el cansancio de la gente respecto de la dirigencia política. Si, estamos cerca del 'que se vayan todos', si no se ponen a la altura de las circunstancias", respondió Frigerio sobre las declaraciones de Duhalde durante el ciclo a Mesa Chica, emitido por LN+.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el exfuncionario alertó que "la política se está alejando mucho de la gente", y reclamó: "Si el Presidente entendiera lo que está viviendo hoy la familia argentina, el nivel de incertidumbre, el miedo, no solo por la salud sino también por si va a tener empleo, ingresos, si los hijos van a poder volver al colegio alguna vez, no estaría diciendo esto con este nivel de agresividad, ni tirándose piedras".

Duhalde, convencido de que no habrá elecciones 2021: "Argentina puede tener un golpe"

"No tiene sentido que los políticos se echen la culpa unos a los otros. En 50 años ninguna facción política ha podido mejorarle la vida a la gente. Por más que uno pueda defender la gestión del último gobierno en muchos aspectos, al final del día la gente no vive mejor hoy que hace cinco años, y en parte somos responsables nosotros también", señaló.

Frigerio también se refirió al cruce entre Alberto Fernández y Mauricio Macri sobre la conversación que tuvieron en los inicios de la cuarentena, en la que el expresidente /según la versión de su sucesor( habría sugerido que dejara "morir a los que tuvieran que morir" por coronavirus. El exministro sostuvo que "lo que está esperando la ciudadanía no es que los políticos se peleen entre ellos, sino que se pongan de acuerdo, que se sienten en una mesa sin cabecera y discutan los problemas de la gente, que no son la reforma judicial, pasan por otro lado".

"La grieta es una tremenda restricción para el desarrollo y el progreso del país. Unir a los argentinos no quiere decir que todos pensemos lo mismo, ni que tengamos los mismos valores, sino unirnos en pos de un objetivo. Para sentarse a discutir con el que piensa distinto hay que tener coraje, ahora que se habla de tibios, moderados, valientes. Eso implica necesariamente arriesgar también parte del mucho o poco capital político que cada uno tenga", opinó Frigerio.

 

DR/FF