POLITICA

Prorrogan la revisión de 3 mil contratos de funcionarios macristas que siguen en el Estado

Antes de abandonar la Casa Rosada, Mauricio Macri firmó un decreto para dar estabilidad por 5 años a quienes tenían cargos jerárquicos. Alberto Fernández suspendió la medida pero por la pandemia recién los revisarán en seis meses.

macri gabinete ampliado
En octubre se revisarán los contratos de los funcionarios. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual se prorroga hasta octubre próximo el plazo para revisar la contratación de empleados jerárquicos en el Estado durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, luego de que en diciembre suspendiera un decreto de su antecesor que alcanzaba a unos 3 mil funcionarios. 

A solo 14 días de retirarse de la Casa Rosada, Mauricio Macri, emitió el decreto que 788/19 por el que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados bajo su mandato. Con el aval de UPCN, el decreto creaba el Régimen de Alta Dirección Pública que incluia a directores generales o sus equivalentes y coordinadores, y abarcaba a un 10% de los cargos jerárquicos del Estado. 

Pero el 14 de diciembre Alberto Fernández suspendió por 180 días la vigencia de la medida de su predecesor con el fin de revisar las designaciones.

En aquella medida, el Gobierno estableció además que "en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020".

Aborto, riqueza y reforma judicial, los proyectos de Alberto para el segundo semestre

Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus y la declaración de la cuarentena a mediados de marzo, torció los planes de reorganización del organigrama del Estado y es por eso que se firmó otro "parche" para dar más tiempo a la revisión de la medida del macrismo. 

La intención del Gobierno plasmada en el decreto de diciembre tiene que ver con el análisis no solo de la legalidad de las designaciones sino también con el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado.

Es decir que se prevé una revisión de los antecedentes presentados por los postulantes para chequear si realmente se encuentran capacitados para ocupar determinados cargos. Más allá de los cargos jerárquicos, la intención también es revisar las contrataciones de personal en general de los últimos tres años. 

El disparador de la necesidad de una revisión fue, según el Gobierno, "la disrupción y la desigualdad en la carrera del personal en la administración pública", sumado a que "no se constataría una relación razonable con las escalas salariales" vigentes.

Alberto Fernández: "La Argentina no nació cuando nosotros llegamos"

En lo inmediato, el decreto firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero indica que "todos aquellos procesos de selección de personal que a la fecha estipulada en los artículos anteriores no hayan sido observados por el Equipo Técnico de Revisión, oportunamente conformado, se tendrán por válidos, y se continuará con su trámite según corresponda".

Aclara además que la prórroga será hasta el 30 de octubre, cuando se dispondrá a revisar los nombramientos de la última etapa del macrismo. 

En noviembre de 2019, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) emitió un duro informe en el que concluyó que el gabinete de Macri "es uno de los más grandes de América latina, y también desde la vuelta de la democracia en la Argentina desde 1983”. De acuerdo a las cifras entre 2015 y 2019 la estructura de la administración pública se engrosó un 3%.