Claudio Uberti, ex director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), volvió a conseguir trabajo tras el escándalo del Valijagate: ahora se desempeña como promotor de una exposición que agrupa a varias empresas, muchas de las cuales afirman haber sido presionadas por el Gobierno para participar del evento.
La 1º Feria de Infraestructura y Servicios (Ferinse) agrupa a unas 173 compañías del sector en Costa Salguero, entre el 14 y el 16 de abril. Si bien el público escasea, los stands están todos ocupados: empresas como Enarsa, Petrobras, AySA, Telefónica, Electroingeniería, YPF, el grupo Roggio, y el grupo Cirigliano, abonaron entre 15.000 y 80.000 pesos para poder asistir.
Muchas de estas compañías pertenecen a "amigos" del Gobierno; otras reconocen en privado que fueron obligadas a participar. "No hay una sola empresa que esté acá porque tiene ganas, todos estamos obligados", contó al diario La Nación un directivo del sector energético que pagó 40.000 pesos por su lugar en Ferinse.
Los organizadores del evento negaron tanto las presiones del Gobierno como la participación de Uberti, que sin embargo fue confirmada por los empresarios. En una indagatoria de junio pasado por el caso de la valija de 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson ingresó en forma ilegal a nuestro país, Uberti declaró que trabajaba para una constructora y por un sueldo de 25.000 pesos mensuales.
Precisamente, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) es una de las principales promotoras del evento, según informó el diario La Nación. Pero el ex titular del Occovi no es el único miembro del Gobierno que participa de la Feria y se encarga de conseguir apoyo empresario.
Un ejemplo es el stand de la Subsecretaría de Coordinación de Control y Gestión, a cargo de de Roberto Baratta y dependiente del Ministerio de Planificación Federal. En su tarea de persuasión empresarial, lo acompañan José María Olazagasti, secretario privado del ministro Julio De Vido; Manuel Vázquez, operador del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y Luis Beuret, subsecretario de Energía Eléctrica, y directivos de Enarsa.
Otro de los encargados de "convencer" empresarios es Rudy Ulloa Igor, el empresario mediático kirchnerista que trabajó con Néstor Kirchner en Río Gallegos. También se ocuparon del tema José María Caula, jefe de asesores del Ministerio de Planificación, y Daniel Cameron, el secretario de Energía que anda en moto sin casco .