POLITICA
El campo vuelve al paro hasta el jueves 15

Ruralistas impedirán la exportación de granos y detendrán a los camiones con carga brasileña

No se afectará el abastecimiento de alimentos, pero la protesta camina por una delicada cornisa. "Les vamos a parar los camiones internacionales para no desbalancear la balanza comercial", desafió De Angeli.

0507deangeli468dyn
| DYN

Cuando el martes todos los medios decían "el gobierno aceptó que las retenciones móviles son un problema" y destacaban la importancia de esa "autocrítica" oficial, Perfil.com hablaba del completo fracaso de la negociación y adelantaba que ayer el campo volvería a las medidas de fuerza. Bien, anoche la situación nos daba la razón: nueva protesta, esta vez por 8 días, sin corte de rutas para alimentos, pero si para el transporte de cereales para exportación. Y hay otro detalle que promete ser el más duro y enervará seguramente al gobierno: los ruralistas de Gualeguaychú  cortarán la  vital ruta 14 al tránsito de camiones internacionales. Por esa vía llegan las importaciones desde Brasil. Habrá que ver la reacción oficial ante esa espinosa cuestión.

A última hora de ayer el locuaz  Alfredo de Angeli, titular de la delegación Gualeguaychú de Federación Agraria, dejó en claro como serán los próximos días en la ruta 14: "no dejaremos pasar nada de grano, podrá haber algún problema puntual, pero los mismos productores van a dejar de mandar grano y no se va a exportar cereal".

"Pero además vamos a cortar la ruta para los camiones internacionales, los que traen importaciones brasileñas. Es que como vamos a cortar las exportaciones, les vamos a parar también las importaciones para que no digan que les desbalanceamos la balanza comercial", desafió el carismático dirigente entrerriano. Según explicó, anoche ese freno a los transportes internacionales se extendió por 4 horas, pero desde las 20 de hoy se cumplirá en forma permanente.

Cuando en "A Dos Voces" le preguntaron a De Angeli si no creían que frenar camiones les traerá problemas con Hugo y Pablo Moyano. "Lo que diga Moyano me tiene totalmente sin cuidado", señaló sin medias tintas el hombre de Gualeguaychú.

Las medidas de lucha habían sido anticipadas horas antes por el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías en rueda de prensa, dejando en claro que la protesta "facilitará la libre circulación de productos alimenticios para el consumo".

Los ruralistas también enviaron una ronda de pedidos de audiencia con gobernadores, legisladores e intendentes para formular sus quejas y explicar la situación del sector. Llambías estuvo acompañado por sus pares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y Confederación Intercooperativa Agropecuarias (CONINAGRO), Fernando Gioino.

Al respecto, Gioino -que hace equilibrio entre sus bases y el compromiso de su entidad con Sancor, empresa que está en la vereda oficialista- mencionó que "el campo está unido, y tenía vocación de encausar la protesta hacia el diálogo, cuando las bases han puesto sentido común, y ahora esperamos ser escuchados, sin perjudicar a la sociedad".

Por su parte, Luciano Miguens sostuvo que "vocación tuvimos por más 57 días de protesta y gestiones para lograr un acuerdo, y hoy nos cuesta entender cómo el gobierno no se prestó a analizar" el resistido régimen de retenciones móviles. "No logramos que el sector oficial lo pusiera en la mesa de diálogo. Hoy también se frustró", dijo el dirigente de la Sociedad Rural.

Para Buzzi, "ahora hay que protestar porque la gente en el campo tiene ánimo de protestar, y nosotros, como dirigentes, nos toca ponernos al frente" y aclaró que "el conflicto es con los granos, y es por ello que el cese en le comercialización será exclusivamente en los granos" con destino al exterior.

El titular de la FAA dijo que las gestiones encaradas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue "pura voluntad, pero él no es el presidente de la Nación, quien nos dijo ayer que se iban a modificar las retenciones". "Algo pasó en el gobierno: no hay voluntad de reducir las retenciones en Puerto Madero y/o en la Casa Rosada", aclaró Buzzi. Al respecto, Llambías afirmó: "es malo cuando no se dejan fusibles en el camino".

Asimismo, el presidente de CRA afirmó que hasta el 15 de mayo inclusive "la cosecha se desarrollará con normalidad: no se afectará el trabajo tranqueras adentro; por ende la Comisión de Enlace prevé que con las medidas anunciadas no se va a afectar la producción nacional".

Los dirigentes reconocieron que dentro del plan de lucha propuesta por el campo "puede haber algún corte de ruta", hecho que Llambías calificó como "un efecto no deseado y no buscado" tras la promoción de la resolución 125 que puso en marcha las retenciones móviles.

Más allá de esto, Miguens manifestó que "no existirán cortes de ruta que posibiliten un desabastecimiento" a instancias de la presencia de los productores a la vera de la ruta hasta el próximo jueves 15.