POLITICA

Allanaron la gobernación de Santa Cruz por el caso del mausoleo de Néstor Kirchner

El juez federal Sergio Torres ordenó el operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
| DyN

Oficinas de la casa de gobierno de la provincia de Santa Cruz fueron allanadas en una causa que investiga el financiamiento de la construcción y el mantenimiento del mausoleo donde están los restos del ex presidente Néstor Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que el procedimiento se realizó en la secretaría Legal y Técnica y en la Dirección General de Administración, situadas en un edificio ubicado frente a la Casa de Gobierno.

La orden surgió del juez federal porteño Sergio Torres, quien libró un exhorto a su colega Marta Yáñez (subrogante del juzgado de Río Gallegos), que ordenó el procedimiento en el que actuaron unos 10 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La causa se inició a partir de una denuncia realizada en 2013 por la entonces diputada nacional del PRO Patricia Bullrich en el expediente por la llamada "ruta del dinero K" que instruye el juez federal Sebastián Casanello.

Pero como el tema no estaba directamente vinculado a la causa de Casanello, la denuncia recayó en Torres y se abrió un nuevo expediente.

La pesquisa tiende a determinar el financiamiento de la construcción y mantenimiento del mausoleo y quién lo administra. Las fuentes judiciales dijeron que el predio donde está emplazado era de la intendencia de Río Gallegos, que se lo cedió a la Provincia.

De acuerdo con los portavoces, entonces se dispuso abrir una cuenta en un banco, de la cual supuestamente saldrían los fondos para el mausoleo. Pero, añadieron, "cuando el juez Torres pidió información le dijeron que no había ninguna cuenta y tampoco se le brindó otro tipo de datos". Ante esta situación dispuso allanar las oficinas gubernamentales.