POLITICA

Sabbatella: "La ley de medios busca que no haya un gigante tomatodo"

El presidente de Afsca sostuvo que "después del 7 de diciembre se inicia el proceso de transferencia y se abrirá el registro de oferentes".

Martín Sabatella, titular del AFSCA.
| Cedoc.

El presidente de Afsca, Martín Sabbatella, ofrece una conferencia de prensa para informar cuáles son los medios que deberán cumplir con la norma. Estos son sus principales conceptos:

- Primero vamos a ver los grupos que tienen que realizar procesos de adecuación. Estos datos son preliminares, por lo que puede haber alguna modificación de aquí al 7 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Están solamente aquí los más significativos que tienen que entrar en el proceso, pero también hay otros medios que tienen que resolver otras situaciones pero que corren por otro carril diferente al artículo 161 de la ley de medios.

- Hay quienes ya presentaron su plan de adecuación, empresas que se sentaron ante el AFSCA.

- Hay realidades distintas, quienes ya dieron pasos en este sentido, quienes todavía no pero están debatiendo su adecuación con el AFSCA camino al 7 de diciembre.

- Por ejemplo, el Grupo Hadad no se ve porque ha comenzado un proceso de ventas. Por esto, aquí se ven estas nuevas realidades.

 

- Esto es lo que vamos a ir presentando.

- En el proceso hay dos grandes mundos: los que se tienen que adecuar por condiciones de admisibilidad y otras por lo que dice el artículo 45.

- Arrancamos con estas condiciones de admisibilidad. Incompatibilidades con funcionarios o servicios públicos: Pampa Difusora (incompatiblidad con funcionario de gobierno de facto, y con funcionario público), Grupo I, Grupo Prisa. En el caso de Vila y Manzano tienen que resolver sus vínculos con empresas energéticas. En relación al capital extranjero, el grupo Prisa tiene más del 30% de capitales extranjeros. En el caso de Telefé por ejemplo es diferente, que si bien tiene capitales españoles, la ley de bienes culturales prevé su situación en particular.

- Otro capítulo. El artículo 45 por "cuota de mercado o multiplicidad de licencias". La ley busca garantizar la pluralidad y diversidad. La ley busca que no haya un gigante 'tomatodo'. Éste es el desafío de la ley. Causas por el artículo 45: no puede superar el 35% de participación, define la cantida de licencias que no se pueden tener, etc.

- En el caso de 35% es según suscriptores o población, según características dle medio. Clarín, Grupo Uno, Telefe, Cadena3 y Grupo Prisa, son los que superan el 35%. Siempre decimos que podemos estar sujetos a revisión. Clarín tiene 41,8% puede tener 35, en televisión abierto y cable tiene casi 50% y puede tener 35 por ciento. Mostramos en qué se exceden y en qué se tienen que adecuar. El Grupo Uno no está excedido en cable, tiene el 6%, pero sí está excedido en radio y televisión abierta. El Grupo Telefé no tiene radio, lo mismo en cable, pero supera el 35 por ciento en la televisión abierta, en donde tienen 45,5 por ciento.

En Cable se pueden tener 24 licencias. Solamente se exceden dos grupos: Clarín y Uno. Clarín tiene 237, Uno tiene 49.

 

- En respuesta a la solicitada, es verdad el satélite llega a 2000 ciudades, pero tiene otras incompatibilidades, no puede tener ninguna otra actividad y tiene que tener el límite del 35%. Y la solicitada hablaba de telecomunicaciones, pero la ley no tiene nada que ver con las telecomunicaciones. Hay una intencionalidad en "ese error".

 

- Respecto de licencias de satélito, el Grupo Uno, Alejandro Tirachini, DirecTV, Red Intercable, Roberto Ferraris, tienen que adecuarse porque no pueden tener más señales además del satélite.

 

- El problema de incompatibilidades cruzadas de señales (con canales UHF): Grupo Clarín, Grupo Uno, Telecentro, C5N, DirecTV.

 

- Exceso nominal de licencias a nivel local. Aquí se cruzan varias cosas, pero es que nadie puede tener más de tres licencias en la Ciudad. Grupo Clarin, Grupo Uno, Telecentro, son algunos de los infractores. El Grupo Clarín tiene en 37 ciudades este problema. El Grupo Uno lo tiene 7 ciudades.

 

- Otros conflictos entre señales cruzadas a nivel local: Grupo Clarín (tres licencias), Grupo I, Radio Visión Jujuy, y Grupo Uno (dos licencias, tres ciudades).

- Otro capítulo tiene que ver con el procedimiento. Todos tiene que presentar su plan de adecuación antes del 7 de diciembre. Todos han expresado la voluntad de hacerlo excepto uno. Luego de presentar el plan de adecuación voluntaria, el directorio tiene que evaluar el plan, puede encontrar alguna observación, si lo hay, brinda 10 días para que corrija esas observaciones y luego le da plazo de adecuación. Esto es hasta el 7 de diciembre.

- Espero que no haya nadie que no cumpla, la verdad es que seguimos planteando algo que es obvio, que es que la ley es para todos y todas. No estamos discutiendo la programación, estamos discutiendo la titularidad de los medios, eso es lo que estamos discutiendo. Hay que destacar que hasta el 7 de diciembre el titular del medio puede definir su plan de adecuación.

-Luego del 7 de diciembre, estan todos los plazos vencidos para la adecuación voluntario, y entonces comienza la adecuación de oficio del AFSCA. Es el Estado actuando para que se cumpla la ley, garantizando el servicio y la totalidad de la fuente de trabajo. En ese sentido, el primer paso es abrir el Registro de Oferentes, es iniciar el proceso de Casación. Luego se tasan las licencias y los bienes afectados al funcionamiento de esa licencia. Con esto se establece el precio base. Se selecciona lo que hay poner en el proceso licitatorio. Se seleccionan las licencias, el criterio va a ser licitar los de menos valor. Ojalá no lleguemos a esta actuación, pero es el Estado el que lo tiene que hacer si el medio no lo hace.

- Todo este procedimiento es el que tendrá 100 días hábiles, pero insisto es la "transferencia de oficio"