POLITICA
Elecciones 2019

Santa Cruz elegirá Gobernador el 11 de agosto con las elecciones PASO

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación para desdoblar los comicios provinciales de los cargos municipales. En la provincia habrá dos procesos eleccionarios.

10_5_2019 santa cruz
Legislatura de Santa Cruz. | Legislatura de Santa Cruz.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz logró los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto que proponía modificar el Artículo 22° de la Ley N° 55 que rige el funcionamiento de los Municipios en la provincia incluyendo los plazos para los procesos eleccionarios, habilitando así la posibilidad de desdoblar la elección de los cargos provinciales de la correspondiente a los cargos municipales en dicho Distrito.

En la tarde del jueves 9 de mayo, el bloque mayoritario de diputados del FVS-PJ obtuvo los dos tercios necesarios para avanzar con dicha medida, ante la extraña ausencia de dos legisladores de la oposición en el recinto, y el voto favorable del radical Gerardo Terraz de la ciudad de Caleta Olivia, que sorprendió a sus colegas al momento de acompañar la modificación.

Con la aprobación del proyecto por mayoría, sólo resta la firma del Decreto respectivo por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, convocando a elecciones de cargos provinciales para el 11 de agosto de 2019 en las categorías de Gobernador y Vice; Diputados por Distrito y Diputados por Pueblo mientras que el 23 de octubre se completarán los comicios con la elección de Intendentes y Concejales en cada una de las quince ciudades que componen Santa Cruz.

Tal y como lo adelantó PERFIL, en tiempo récord fue presentada la iniciativa que esa misma tarde tuvo tratamiento parlamentario e inmediata aprobación, alterando lo que hasta hace pocos días parecía ser la decisión de no cambiar las fechas estipuladas en Santa Cruz para los comicios en consonancia con las fechas de la elección nacional.

Sin embargo, la posibilidad de traccionar favorablemente con una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la cabeza de la lista, y de sumar a otros candidatos del PJ que busquen acceder a la gobernación santacruceña dentro del mismo sector -ya que no habrá modificación en las categorías y se aplicará Ley de Lemas como en el 2015- terminaron de sellar la estrategia que el kirchnerismo puso en marcha para lograr retener la conducción provincial.

Santa Cruz: la provincia pobre más rica del país

A la ya confirmada candidatura por la reelección de Alicia Kirchner, se sumará la del actual intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien en varias oportunidades declinó sus pretensiones de ser Gobernador, por una admirable disciplinada conducta partidaria. Este año, Belloni fue el candidato que mostró mayor crecimiento en la intención de votos y esto generó preocupación en las filas del oficialismo provincial que lo prefieren jugando dentro del esquema y no fuera. En caso de que el jefe comunal no alcance su meta y no llegue a arrebatarle la conducción provincial a la familia Kirchner, jugaría nuevamente en octubre por un nuevo mandato al frente de la Intendencia calafateña que administra desde hace tres períodos.

Desde la oposición acusan que Belloni intenta emular las “candidaturas testimoniales” que aparecieron años atrás en la escena política argentina, dejándole franqueada la posibilidad de jugar en ambos procesos eleccionarios, el de agosto y el de octubre. En términos legales, nada se lo impide, y más allá de las críticas de la oposición, en el entorno del intendente aseguran que Belloni se impondrá en la elección de agosto.

Junto a Alicia Kirchner y el Intendente de El Calafate, también aparecería la figura del líder petrolero santacruceño, Claudio Vidal. Si bien el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz no ha hecho públicas sus intenciones de candidatearse a la gobernación, es un hecho que será activo protagonista en las elecciones de este año, para lo cual ya logró el reconocimiento legal y jurídico de su propio espacio político. Dentro de las filas del justicialismo, Vidal logró en los últimos dos años agrupar al sindicalismo santacruceño, y desde su conducción gremial, ha generado políticas en favor de distintos sectores que hoy abiertamente lo acompañan en sus aspiraciones políticas. Hace pocos días, movilizó alrededor de 12 mil trabajadores en la norteña Caleta Olivia, en un claro reclamo a las políticas del Gobierno nacional de Mauricio Macri que impactan en la industria hidrocarburífera.

Vidal y Belloni se mostraron hace pocos días juntos en un encuentro que el peronismo realizó en la pequeña localidad de Cañadón Seco, del que también participaron los ex gobernadores de Santa Cruz, Arturo Antonio Puricelli y Sergio Acevedo. Fue a raíz de ese encuentro, y el efecto que el mismo había empezado a ocasionar entre militantes y partidarios, que el kirchnerismo decidió avanzar en el desdoblamiento de los comicios en Santa Cruz.

Del otro lado, el actual Senador Eduardo Costa (UCR) jugará por cuarta vez sus pretensiones de quedarse con el sillón gubernamental santacruceño. En su entorno aseguran que el 2019 es el escenario propicio para alcanzar la meta que no se le dio en el 2007, en el 2011, ni en el 2015. Sin embargo, los resultados de los últimos comicios -que si bien lo han mostrado como claro ganador- no reflejaron ese triunfo aplastante en la dimensión y proporción que el empresario de la construcción esperaba, más en el contexto de la situación que la provincia atravesó durante meses con falta de pago de haberes a los empleados públicos, corte en las prestaciones sociales y médicas, y una economía paralizada con cortes en la cadena de pago a proveedores. Las legislativas del 2017 fueron un fiel testimonio de esa frustración, cuando los candidatos del FPV-PJ lograron alcanzar un piso del 30% en el peor escenario provincial.

Mauricio Macri junto a Alicia Kirchner: "Sin energía no se puede desarrollar nada"

Con este nuevo esquema de elecciones desdobladas, a Costa se le sumarán la diputada provincial Gabriela Mestelán que ya oficializó su candidatura a la gobernación por el partido Encuentro Ciudadano (EC) que integra el lema Unión Para Vivir Mejor (UPVM) que lidera Costa; y el intendente de Las Heras, doctor José María Carambia por el MOVERE (Movimiento Vecinal Renovador). El jefe comunal lasherense seguiría el camino de Belloni, participando en la elección de agosto como candidato a Gobenador y, en caso de no alcanzar el objetivo, volver a presentarse en la de octubre para renovar mandato al frente de esa Intendencia por un nuevo período.

En una tercera línea aparecen el ex gobernador Daniel Peralta, quien tras renunciar al Partido Justicialista de Santa Cruz, conformó su propio lineamiento “Santa Cruz Somos Todos” (una idea similar a la generada por el ex gobernador Mario Das Neves en Chubut). A través de las redes sociales, el ex mandatario que intenta recobrar la conducción provincial ha reiterado que no se sumará a ninguna alianza y que jugará con candidatos propios dentro de su espacio. En las últimas horas, Peralta se reunió con el precandidato presidencial Roberto Lavagna, buscando el aval para convertirse en la tercera opción en territorio santacruceño.

Con el desdoblamiento aprobado en Diputados, el 11 de agosto en Santa Cruz se elegirán las categorías de Gobernador, Vicegobernador, Diputados Provinciales y Diputado por Pueblo, de acuerdo lo establece el Artículo 87º de la Constitución Provincial, junto con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán las categorías de Presidente, Vicepresidente, y Diputados Nacionales, ya que Santa Cruz renueva dos bancas de las cinco que tiene en el Congreso: Las de Máximo Kirchner (FpV) y Nadia Ricci (UCR).

Con las elecciones generales del 27 de octubre, para estas últimas categorías nacionales, se sumarán en Santa Cruz las categorías municipales: Intendentes y Concejales.