POLITICA

Santa Fe pagará a las autoridades de mesa para evitar fraudes en los comicios

Además, convocó a veedores internacionales. Con el fantasma del escrutinio de las PASO, la provincia vota mañana.

Serias irregularidades en las elecciones de Santa Fe.
| cedoc
El gobierno de la provincia de Santa Fe incluirá la presencia de veedores externos para controlar el correcto desarrollo de las elecciones generales de mañana, como uno de los mecanismos para evitar las irregularidades que se registraron en las PASO, se informó hoy.Además, dispondrá el pago de 800 pesos para garantizar la asistencia de autoridades en cada mesa de votación.

En declaraciones radiales, el ministro de Justicia y Derechos humanos provincial, Juan Lewis, ratificó la presencia de integrantes de organizaciones no gubernamentales como Poder Ciudadano o Cippec, además de funcionarios internaciones, con el objetivo de controlar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Y destacó la "convocatoria exhaustiva" para la designación de autoridades de mesa, incluso "de empleados judiciales y que aquellas autoridades que estuvieron presentes en las PASO y tuvieron un buen desempeño”, y para evitar demoras en la apertura de mesas y a la hora del escrutinio final, se resolvió mejorar la capacitación y pagar 800 pesos por autoridad.

Según apuntó la agencia DyN, la mayoría de las escuelas de la capital santafesina anunciaron con un cartel pegado las diferentes instancias de capacitación (presencial y virtual) y el monto por acudir, cuando en las primarias que tuvieron lugar durante abril se registraron inconvenientes para abrir las mesas de votación (por ejemplo, en algunas escuelas de la ciudad de Rosario recién se pudo votar a las 10 de la mañana).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los resultados provisorios de los comicios, Lewis informó a radio LT10 que "los datos empezarán a conocerse a medida que se vayan cargando" y que el proceso de carga del escrutinio debería "finalizar a las primeras horas de la madrugada" del lunes.

Luego de las elecciones primarias, candidatos de todas las fuerzas políticas advirtieron que muchos mesas a lo largo de la provincia no habían sido notificadas (el gobierno socialista adujo problemas para la carga de los datos) para al escrutinio definitivo, que debió realizarse nuevamente.
Por otro lado, el Ejecutivo provincial notificó que durante el fin de semana el Registro Civil abrirá sus puertas para que los santafesinos que aún no cuentan con el DNI para votar lo puedan retirar: según se informó, restan entregar 5.100 documentos en Rosario y 3.300 en la ciudad de Santa Fe.