El titular de la UCR, Ernesto Sanz, destacó ayer el fallo de la Corte Suprema que limitó el alcance de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) porque demuestra que el Gobierno "ha tenido hasta acá un concepto equivocado" al usarlos como "vía habitual y no excepcional".
"El acatamiento a este fallo traerá no sólo respeto institucional, sino que devolverá al Congreso el valor de ser el vehículo de diálogo, consenso y síntesis", afirmó Sanz, luego de conocerse la decisión del máximo tribunal de Justicia.
Según analizó el senador por Mendoza, el fallo "viene a zanjar definitivamente un debate que desde el radicalismo hemos tenido con el oficialismo y que encontró su máxima diferencia al momento de discutir la Ley 26122, que reglamenta el ejercicio de esta facultad".
Sanz también enfatizó que la Corte "bien ha ratificado que los DNU fueron incluidos en la reforma constitucional de 1994 para 'atenuar el presidencialismo' y no para profundizarlo", al utilizar la herramienta como "vía de escape para sortear o reemplazar al Congreso de la Nación".
Fuente: DYN