Cuando se acercaba al fin de su discurso en el Congreso Nacional de la Juventud Radical (JR), el presidente del partido, Ernesto Sanz, anticipó que lo que diría a continuación iba a “molestar a muchos”. Y no hay dudas de que lo hará: “No podemos dejar que los candidatos de la UCR sean de un grupo sectario de personas. Debe ser de todos los radicales”, disparó.
Y para dejarlo más en claro agregó: “ Hay que cuidar a los que tienen popularidad, pero también debemos tirar del saco y decir que camino elegir”. Aunque sin nombrarlo, todos los presentes coincidieron en que el mensaje era para Ricardo Alfonsín, precandidato que no asistió al acto realizado en Carlos Paz, Córdoba, del cual si participaron Sanz y Julio Cobos.
Luego del acto Perfil.com le preguntó a quién iba dirigido el mensaje. Aunque su respuesta fue “a nadie en particular”, el destinatario era claro. Antes de su discurso, Sanz había evitado la polémica “(Alfonsín) no pudo venir por una razón de vuelos. Nada más que por eso”, pero luego dejó en claro su postura.
Entre los jóvenes militantes del partido también se escucharon quejas cuando se conoció la noticia de que Alfonsín no estaría presente. Para muchos fue una gran desilusión no escuchar al precandidato. Algunos acusaban al entorno del diputado nacional.
En agosto de este año el cobismo había acusado a Sanz de ser parcial por apoyar de Alfonsín cuando este lanzó su MORENA en Córdoba. Ahora el gesto fue otro.
Ante más de mil jóvenes de la JR que lidera Nahuel Ibazeta (línea interna La Cantera Popular) Sanz arengó a “hacernos cargo, ya que se vive un clima de fin de época del kirchnerismo”. “ Hay que suceder este modelo corrupto y autoritario que es el de los Kirchner”, agregó.También compartieron la mesa de oradores del Congreso Nacional de la Juventud Radical Oscar Aguad, Esteban Bria y Ramon Mestre.
El mendocino también dedicó unas palabras durísimas para la relación del kirchnerismo con los sindicalistas aliados: “Son dos caras de la misma moneda. Los Kirchner por un lado y Moyano por el otro. El Gobierno le da plata a un modelo sindical patotero”.
Un pacto para vivir. Antes del acto este portal habló con Sanz y le preguntó acerca de la frase que dijo el 7 de octubre en una cena del Instituto Lebensohn, cuando afirmó que firmaba “con los ojos cerrados” un pacto de gobernabilidad con Eduardo Duhalde.
“Si lo garantizaran estaríamos dispuestos. Por no haberlo garantizado el peronismo en otras épocas, el radicalismo lo pagó muy caro”
-¿Se puede confiar en un pacto con Duhalde?
-No lo pongo en su figura. Yo lo dije en él porque fue autor de una frase importante. Esto es que la Argentina iba a mejorar el día que los radicales demuestren que podemos gobernar y que el peronismo demuestre que deja gobernar.
(*) De la redacción de Perfil.com.