POLITICA

Schiller: "El Gobierno no es pro-judío; está cerca de los 'judíos oficiales'"

El periodista Herman Schiller elogió la medida sobre Palestina y habló con Perfil.com sobre la relación entre los K y la comunidad hebrea.

El periodista Herman Schiller conoce a Hebe como pocos. Editó Nueva Presencia, el primer semanario que osó hablar de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura.
| Cedoc

"Me parece justa la decisión de reconocer a Palestina", señaló a Perfil.com el periodista Herman Schiller, reconocido por su labor por los Derechos Humanos y su extensa trayectoria en los medios (radios Splendid, Ciudad y Nacional). Representante del ala 'progresista' y de la izquierda judía,  Schiller consideró que "no es una medida contradictoria, porque el Gobierno no es pro-judío sino que "está cerca de los judíos oficiales", como la AMIA, DAIA o la Embajada israelí.

Schiller señaló que "la intencion del Gobierno la desconozco" y recordó que el reconocimiento del Estado de Palestina "es una medida que venimos propugnando los judíos progresistas desde hacia varias decadas". El periodista subrayó que el reclamo es de "paz, justicia y entendimiento" entre Israel y los Palestinos y por eso "está en contra" de "los fundamentalistas de uno y otro lado que niegan la existencian del otro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya en los '70 con su semanario judío Nueva Presencia, que fue de las pocas publicaciones que osó revelar casos de desaparecidos durante la última dictadura, Schiller y el "progresismo" judío reclamaban el reconocimiento del los territorios que en 1993, con los Tratados de Oslo, pasaron a formar parte de la Autoridad Nacional Palestina. "Ambos estados deben ser reconocidos", insistió a este portal.

"La medida me sorprendió, pero me parece bien. Igual, el gobierno argentino abrió una delegación diplomática hace más de un año en Ramala y eso ya fue un gesto", recordó. Sin embargo, admite que el reconomiento de la Argentina "puede ser tardío", ya que Brasil inició este proceso años antes (allí la comunidad judía es mucho menos numerosa que la Argentina).

Otra características del ex docente de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo es su sentido crítico de las instituciones judías. "El Gobierno no es cercano a la comunidad judía porque la DAIA no la elijen los judios. Las instituciones judías no son la comunidad judía", opina Schiller. "La colectivad no es uniforme, yo estoy de acuerdo con el reconocimiento palestino y a la Embajada es probable que no le caiga bien", agregó.

En esa línea, el autor y docente universitario sobre la historia del movimiento obrero cree que varias organizaciones hebreas están también de acuerdo con el anuncio del canciller Timerman, como Convergencia del Judio Humanista o el sionismo de izquierda.