POLITICA
Podr derogarse o reemplazarse por otro gravamen

Scioli da marcha atrás con el impuesto a la riqueza

Presentará un proyecto de ley en la legislatura bonaerense para suspender por 60 días su aplicación. Para la Corte Suprema era "inconstitucional". Deberá devolver $ 87 millones. Esperaba recaudar $ 300 millones.

1220sciolimardel468
| Tlam

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, suspenderá por 60 días la aplicación del impuesto a la riqueza en la Provincia, a través de un proyecto de ley que enviará próximamente a la Legislatura, porque, según justificó, "hay un fallo de la Corte y hay que cumplirlo".

"Estamos evaluando con las autoridades del Ministerio de Economía y con el flamante director de la agencia de recaudación (Santiago Montoya) para ver cómo avanzamos en este tema", dijo hoy el mandatario.

Scioli, en declaraciones a la prensa realizada en la Casa de Gobierno, reconoció que sus equipos trabajan "en un proyecto de ley" que reemplazará a la norma cuestionada, cuya aplicación hoy en la Provincia no está permitida como consecuencia de una medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema tras la presentación de un contribuyente que la objetó por "inconstitucional".

La medida cautelar que impide el cobro del gravamen continuará hasta tanto el Tribunal resuelva la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad por doble imposición.

Hoy, el titular del Ejecutivo provincial, no solo anticipó la suspensión temporal de la norma, sino que deslizó la posibilidad de que pueda derogarse o reemplazarse por una herramienta impositiva alternativa.

Existe inquietud en el Gobierno de que la Corte Suprema, en su fallo, considere que este adicional a los impuestos Inmobiliarios y Automotores para contribuyentes con patrimonios que superen los 500 mil pesos sea inconstitucional.

De ser así, el Estado provincial estará obligado a reintegrar los 87 millones de pesos percibidos hasta ahora por tal concepto – de los 300 que pensaba recaudar -, con riesgo de que tenga que desembolsar más dinero en concepto de juicios por daños y perjuicios.

Ayer Montoya aseguró que iba a seguir cobrando este adicional porque la medida cautelar estaba referida sólo a un contribuyente, aunque admitió que el planteo de inconstitucionalidad de la ley que hoy no permite su aplicación, "complicará mucho más la cobranza".

Fuente: DyN