POLITICA
Ante la Justicia

Scioli justificó el uso de aviones privados con dos accidentes aéreos

El exgobernador se desligó de las denuncias de Carrió ante el fiscal Álvaro Garganta en la causa por lavado de activos y administración fraudulenta.

Scioli La ñata Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli declaró hoy de manera "informativa" ante la justicia de esta capital, aseguró que "jamás" incidió en las contrataciones de sus ministerios y negó las acusaciones por lavado de activos y defraudación a la administración durante su gestión en la provincia.

Scioli fue llamado a declarar esta mañana por el fiscal platense Alvaro Garganta luego de que el 9 de febrero pasado el ex mandatario y ex candidato presidencial por el kirchnerismo llevara a la justicia una extensa presentación en la que se desvinculó de las irregularidades que se investigan.

Scioli y sus ex funcionarios están acusados de los delitos de "asociación ilícita", "lavado de activos" y "administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal con Incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

La exposición se prolongó por dos horas en la sede de la UFI 11, ubicada en avenida 7 entre 56 y 57, donde Scioli sostuvo que durante su paso por la provincia "jamás" incidió para que algún ministerio contrate a una empresa o le adjudique a una persona alguna obra y justificó el uso de vuelos privados.

Scioli dijo que se presentó a declarar para "aclarar esta situación", la que consideró de "amplia repercusión", aunque advirtió que existe una "distorsión" del proceso "donde de antemano ya se instalan supuestos, y que realmente hace un gran daño desde lo humano y lo político".

Luego, según el testimonio al que accedió DyN, el ex gobernador indicó que durante su gobierno buscó "en todo momento, la plenitud y la independencia de funciones de los organismos de control, antes, durante y después de los que son las decisiones de los actos de gobierno".

Y agregó: "Por ello, cuando llegaba a mi firma un decreto, lo primero que yo me fijaba era si habían dado su conformidad todos estos organismos de control. Y luego ante cualquier recomendación, o sugerencia, la incorporaba, y no salía ningún acto de gobierno sin esa recomendación reformulada".

En otro, consultado sobre su relación con Juan Carlos Mancinelli, presidente de una empresa que recibió varias adjudicaciones durante la gestión Scioli, el ex gobernador dijo que lo conoció "cuando me fui a vivir ahí (a Tigre) en el año 2007" y que "era un empresario que venía trabajando desde el año 2002 en Nordelta".

"A partir de ahí -agregó- tomé conocimiento por los medios de que se lo presentaba a Mancinelli como el Lázaro Báez mío, y que había vaciado ABSA", la empresa estatal dedicada a proveer el servicio de agua y cloacas en toda la provincia.

En ese sentido Scioli dijo que "jamás Mancinelli se inscribió como proveedor y jamás hizo una obra para ABSA" y afirmó que "nunca mezclé lo personal con lo funcional, a punto que en la administración mía, tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia".

Consultado sobre los vuelos privados durante el final de su administración, que la justicia sospecha que fueron viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales, Scioli explicó que el uso de aviones que no fueran de la flota del Estado provincial se decidió tras "dos episodios concretos" que vivió.

"Uno de ellos cuando era vicepresidente, que me asignan un (avión) Lear 25 que decidí no subirme más por la antigüedad que tenía, y desgraciadamente días después se precipitó a tierra y se mataron todos" y "luego un avión recuperado por la policía en un operativo narco, y en el vuelo posterior al mío protagonizó un dramático accidente el Dr. (Ricardo) Casal y la Dra. (María del Carmen) Falbo".

"Todo ello me generó, una inseguridad absoluta", explicó y aseguró que "en este marco es que se hacían los viajes contratados con esas empresas, porque la otra opción era comprar un avión nuevo que valía 12 millones de dólares, y por estar encarando el tramo final de mi mandato se optó por el sistema de alquilar".

Finalmente aclaró que "nunca" tuvo "ningún tipo de injerencia" para determinar la empresa que se contrataba para los vuelos, ya que, según dijo en el testimonio al que accedió DyN, "el mecanismo de contratación estaba dentro de la órbita de la Unidad Gobernador".

En la causa en la que declaró hoy Scioli están procesados su ex Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, su ex Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ex Subsecretario Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, y varios ex funcionarios de segunda del Ministerio de Infraestructura bonaerense, entre otros.

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio del año pasado en la justicia platense por la diputada nacional Elisa Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública".