POLITICA
pidio reforzar la campaa

Scioli lleva su ‘ola naranja’ a distritos donde no le fue bien

En carrera. El Gobernador visitó Mercedes junto a “Wado” De Pedro, oriundo de esa ciudad.
| Prensa Scioli

“Es más sencillo recuperar el voto perdido que encantar al que nunca nos votaría”, evalúa un funcionario K activo en la campaña de Daniel Scioli. Por ello, quienes trabajan en las recorridas territoriales del candidato del Frente para la Victoria llevan consigo un mapa de la Argentina con los resultados de 2007 (saben que es imposible de conseguir el 54% de 2011).
Una de las apuestas está en Córdoba, allí estuvo ayer el gobernador bonaerense y en estas últimas tres semanas de campaña planea regresar dos veces más. Sus equipos, con su hermano José “Pepe” Scioli y el senador bonaerense Alberto De Fazio a la cabeza, están instalados allí con el objetivo de llegar al 20% de los votos. En la interna del 9 de agosto, Scioli consiguió apenas el 14,66% y en la elección 2007 había alcanzado el 23,84%. Pero el gobernador también intensificará la campaña en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, donde en las PASO no consiguió miles de votos que pertenecen al peronismo. Se trata de aquellos municipios donde los jefes comunales que fueron colgados de su boleta obtuvieron más votos que él.
“Si el candidato a intendente o la sumatoria de dos postulantes en la interna sacó más votos que Scioli, en plena campaña, debe pegarse al candidato local”, reconocen en el búnker sciolista. Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Berazategui, Merlo, Azul, Bahía Blanca, La Costa, Luján, Mercedes, Olavarría, San Nicolás, Bolívar, Cañuelas, General San Martín, Navarro, Pilar, Villa Gesell y Punta Indio son los distritos en los que Scioli pidió aumentar presencia naranja.
“Es un documento de estrategia electoral en el que, tomando como referencia los comicios de 2007, se plantea en dónde se debe ir a buscar el voto peronista que en algún momento nos votó y por alguna razón en esta elección no nos votó”, explicó el titular de la Anses, Diego Bossio, sobre el informe que el instituto Gestar tituló “Con Cristina, no sin Cristina”.
Para la elaboración de ese documento se tuvieron en cuenta distintos focus group (trabajos cuantitativos) de las consultoras Hugo Haime & Asociados, Ipsos Mora y Araujo y Aresco. Según estos estudios, algunos sufragios podrían recuperarse mostrando un liderazgo más sólido de Scioli y dando a conocer sus equipos. Estas sugerencias fueron tomadas por el gobernador, quien sacó a relucir a su posible gabinete y sus asesores económicos.
Daniel Scioli recibe distintas encuestas a diario. A su alrededor aseguran que la diferencia con Mauricio Macri es de 12 puntos y repiten que el candidato de Cambiemos ni siquiera conseguirá llegar al 29 % de los votos