POLITICA
detalles del encuentro con los sindicalistas

Scioli prometió a la CGT un cambio general de Ganancias

Les dijo a los dirigentes gremiales que no será sólo una modificación de la alícuota sino una reforma “integral” del impuesto. Estudian planes para compensar los ingresos fiscales.

default
default | Cedoc

La Mesa Sindical Scioli Presidente celebra por adelantado. Una de las primeras medidas que tomaría si el gobernador bonaerense accediera a la Casa Rosada sería una reforma integral del impuesto a las Ganancias, por vía parlamentaria y con cambios en la “tablita” –el sistema de cálculo que no fue actualizado pese a la inflación– y que lleva a un alto porcentaje de quita para los primeros estratos salariales afectados.
Esa fue la promesa que recibieron de boca del mandatario, según indicaron a PERFIL dirigentes clave e integrantes de los gremios que apoyan al postulante oficialista. El titular de la CGT afín al oficialismo, el metalúrgico Antonio Caló, se encargó esta semana de remarcar el compromiso de Scioli para atacar la inflación e impulsar la anhelada reforma impositiva, pero evitó explicar detalles.  
En diálogo con PERFIL, dirigentes de la central indicaron que “será una modificación integral, no un aumento del mínimo no imponible como el que viene realizando el Gobierno”. 
Además, aclararon que “también hay planes para compensar el ingreso que se perderá al alterar las alícuotas vigentes”.
Los detalles del plan fueron explicados por el propio Scioli a los dirigentes que integran la mesa chica de la CGT que lidera Caló, como Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Peones de Taxi) entre otros.  

Tensiones. Pero no todo son buenas noticias para los sindicalistas subidos a la ola naranja. La relación con la CGT opositora de Hugo Moyano y los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) –que lideraron los últimos paros contra el Gobierno– son motivo de una fuerte disputa interna entre los integrantes de la CGT de Caló.
Fuentes sindicales oficialistas y opositores coincidieron en señalar que Caló y otros dirigentes como Viviani y el portuario Omar Suárez resisten un acercamiento en pos de una futura unidad cegetista. También, hay sospechas de que “operan” para distanciar a Scioli del sindicalismo opositor. A raíz de estas tensiones se reunieron Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez –partidarios del acercamiento con el moyanismo– con Caló para limar asperezas.
Pero ese mismo día muchos entrevieron una “operación” de Caló o Viviani en un trascendido recogido por una agencia de noticias donde se señalaba que la CATT había enviado un “ultimátum” a Scioli para que confirmara de forma urgente la postergada cita con los transportistas, que ya recibieron al resto de los candidatos presidenciales.
El secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, salió al cruce de estas versiones y desde la confederación se indicó que planean mantener una reunión esta semana para definir los temas que serán tratados en el encuentro con Scioli; quien, se indicó, ya había confirmado la reunión de manera personal al propio Schmid y a Roberto Fernández de la UTA. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite