El sueño oficial de la medidora propia, como directa competencia de IBOPE, está cerca de concretarse: hoy cierra el plazo para la licitación y se conocerán las propuestas del Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual y hubpo interés de una compañía internacional. Las dos empresas que miden el rating en Argentina, IBOPE y Aresco-Julio Aurelio, anunciaron que no participarán.
Según el diario Clarín, una vez cerrado el acuerdo la intención es ponerlo en marcha en septiembre próximo con la compra de 2 mil people-meters (medidores de audiciencia, el sistema que usa IBOPE) y una prueba piloto de 30 días además de la implementación de todos los dispositivos en 180 días.
En la actualidad, IBOPE mide todos los horarios (en TV abierta y TV paga) con 2450 people meters en 1300 hogares en Buenos Aires, Mendoza y Rosario donde participan, en total, unas 4.600 personas como muestra. Por su lado, Aresco se ocupa del prime time, de 8 a 24, con llamados a 3.200 números y horarios especiales pedidos por sus clientes, entre ellos la televisión pública.
"Canal 7 es la emisora más perjudicada por las mediciones realizadas por IBOPE", señaló en su momento el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer en el marco de la denuncia que América encabezó contra la consultora ante la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor.