POLITICA
escrutinio judicial

Se definen las peleas abiertas que dejó la noche de la elección

En la provincia de Buenos Aires Randazzo pelea por una banca con Espert. Una espada de Máximo Kirchner se quiere quedar en la Legislatura. Disputas en seis distritos.

 20211120_conteo_votos_telam_g
Disputas finales. El conteo de votos a cargo de la Justicia comenzó el miércoles en La Plata. Terminaría a fin de la semana próxima. | telam

Con los escrutinios definitivos terminados en la mayoría de las provincias y el alivio que consiguió el Frente de Todos al conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, resta definir el conteo judicial en el territorio bonaerense. El resultado que se conocería la semana que viene resolverá si Florencio Randazzo ingresa al Congreso o queda afuera, pero también una serie de peleas seccionales y distritales que la noche de la elección quedaron abiertas.

El conteo de votos en el territorio bonaerense comenzó el miércoles pasado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata con un total de cien mesas funcionando en simultáneo.Según el escrutinio provisorio, realizado en la noche del domingo de las elecciones, las coaliciones Juntos y el Frente de Todos obtuvieron 15 bancas cada una, con una diferencia de votos del 1,28% a favor de la oposición; mientras que Avanza Libertad liderado por José Luis Espert logró tres bancas y el Frente de Izquierda Unidad, dos, totalizando las 35 bancas nacionales que se ponían en juego con esta elección en la provincia de Buenos Aires.

La principal disputa que quedó abierta el 14 de noviembre la da el frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo ya que obtuvo el 4,37 por ciento de los votos (unos 382.445 sufragios). Esto no alcanza para asegurarse una banca, aunque fuentes de ese espacio señalan que tienen certificado que superaron el piso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noche de la elección y mediante una publicación en su cuenta de la red social, Randazzo agradeció en nombre de Vamos con Vos “a cada uno de ustedes, a los que nos abrieron las puertas de sus casas, a cada bonaerense que nos acompañó con su voto, a cada fiscal y a cada uno de nuestros candidatos y candidatas por el compromiso”. Y llamó a esperar el conteo final: “Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo”.

José Luis Espert siguió este conteo judicial de cerca ya que busca retener la segunda banca que les correspondería y es con la que aspira quedarse Randazzo.

En cambio, quien ya no tiene posibilidades de pelear por un lugar en el Congreso es el frente +Valores que lidera Cynthia Hotton, quien obtuvo el 2,94% de los votos, con 257.568 sufragios, según el recuento provisorio.

En la Justicia también se abrió una pelea voto a voto por un diputado provincial que corresponde a la tercera sección electoral.

La pelea tiene como protagonista al presidente del bloque de Diputados y hombre de máxima confianza de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli. Según el escrutinio provisorio, el actual legislador no podría renovar su banca, pero está a 0,04 centésimas de quedarse con un lugar que hoy se le cuenta a Avanza Libertad. El dirigente de La Cámpora estaba noveno en la lista de legisladores de la tercera sección y allí, según el conteo de la noche de la elección el Frente de Todos obtenía ocho lugares. Esto se dio porque  Avanza Libertad perforó el piso necesario para quedarse con dos bancas.

Peleas locales. El escrutinio judicial también terminará de definir la elección en seis municipios que el 14 de noviembre y con el 98% de las mesas escrutadas quedaron con finales abiertos. La pelea más ajustada en las boletas a concejales se dio en Carlos Casares, distrito en el que Juntos por el Cambio ganó por siete votos ( 5.962 contra 5.955 del Frente de Todos).  

En General Paz, el peronismo se quedó con el primer lugar por apenas 11 sufragios. Lo mismo sucedió en Laprida en donde también 11 votos le dieron la victoria al Frente de Todos.  

La pelea en Chacabuco se da en una disputa por 32 votos. Allí se impuso la lista de Juntos (13.921 contra 13.889), pero el Frente de Todos apuesta a que el conteo judicial le otorgue la victoria.

En Baradero también se impuso Juntos. Allí gobierna el peronismo, pero la oposición logró 44 boletas más. Otra elección ajustada que espera una definición es en Suipacha. La lista de Juntos, sacó 72 votos más que la del FdT (3.205 contra 3.133).  

El Frente de Izquierda también fiscaliza el conteo judicial ya que hay distritos en los que tiene en juego una banca en los Concejos Deliberantes. En Florencio Varela pelea por obtener el piso y sumar un concejal.