POLITICA
Reacciones post discursos legislativos

Se normalizó el subte, en medio del fuego cruzado entre el PRO y los K

La batalla por la seguridad enfrentó a Nilda Garré y Gabriela Michetti.

La ministra de Seguridad Nilda Garré y la diputada nacional Gabriela Michetti se enfrentaron por el subte.
| Télam

Tras el extenso discurso presidencial, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, confirmó que habrá una prórroga de 30 días en la prestación de servicios de la Policía Federal en los subterráneos y aclaró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "nunca solicitó" la continuidad de los efectivos. El servicio fue restablecido esta tarde, luego del anuncio.

Garré justificó la prórroga en que "vimos una reacción tan irresponsable, irreflexiva que va a generar consecuencias graves a los vecinos", de parte de Macri y opinó que "250 efectivos de la policía que prestaba servicios, son fácilmente organizables", al hablar tras la inauguración de las sesiones ordinarias por parte de la Presidenta.

A la par, aseguró que trabajaría para "implementar en forma inmediata el regreso de la policía" a la custodia del servicio de transporte.

En línea con estas declaraciones, el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que "a partir de las 17 de hoy se normalizarán los servicios de subterráneos, siempre que haya policías en las estaciones y los andenes como reclamamos". El anuncio de Garré se efectivizó.

En la vereda opuesta, la diputada nacional del PRO Gabriela Michetti advirtió que "es muy lamentable escuchar a la presidenta" Cristina Fernández "mentir alevosamente frente a todos los representantes políticos de los argentinos".

Afirmó que la jefa de Estado "habló de la devolución del subte realizado a través de una conferencia de prensa, cuando todos sabemos que nadie puede devolver lo que nunca tuvo". "El convenio que firmaron la Ciudad de Buenos Aires y La Nación hace 60 días tenía por objetivo realizar un proceso para que finalmente a los 90 días se traspasara la responsabilidad del manejo del subte de la Nación a la Ciudad", añadió.

Michetti afirmó: "Cristina habló del aumento de tarifas realizado por el Gobierno de la Ciudad y nunca hizo mención a que eso se debió a la baja del subsidio nacional al subte, con lo cual si la tarifa no aumentaba los trabajadores no cobraban los salarios". "Cuando la Presidenta habló de seguridad también mintió; no es verdad que se necesita 250 agentes, sino 800. La cuenta es fácil: 78 estaciones de subte + 18 estaciones del Premetro = 96 estaciones. Dos agentes por estación (1 por andén) es igual a 192 policías, esto por 4 turnos son en total 768 agentes", relató.

"Nos hubiera gustado escuchar a una Presidenta responsable haciéndose cargo de los 5.200 millones de pesos de la inversión que el gobierno nacional comprometió y nunca realizó", concluyó.