POLITICA
Sangra K

Se profundiza el éxodo oficialista en el Senado mientras en Santa Fe agitan "Lole 09"

Por qué el puntano Daniel Pérsico amenazó con abandonar el bloque. Jorge Colazo tiene problemas judiciales. Los planes de Reutemann.

0304persicocedoc468
| Cedoc

A siete meses de las elecciones para la renovación de ambas Cámaras, el kirchnerismo continúa en caída. Según informó hoy La Nación, el senador puntano Daniel Pérsico amenazó con abandonar el bloque molesto porque no recibe apoyo de la Casa Rosada para enfrentar a los hermanos Rodríguez Saá en San Luis. A esto se suma la situación del senador Jorge Colazo, que podría verse complicado si avanza el pedido de desafuero que pesa sobre él.

Por su parte, desde el interior del país, Carlos Reutemann continúa armando su bloque propio en Santa Fe y Ramón Puerta agrupa su tropa en el nordeste del país, según informó hoy Ámbito Financiero.

Sin apoyo, se va.
Pérsico habló ayer con La Nación y fue terminante: " estoy 50 y 50; mañana [por hoy] me voy a reunir con Pichetto [Miguel Angel, jefe de bloque] y Mazzón [Juan Carlos, operador político del Gobierno] para definir mi continuidad" aseguró el senador. Luego se quejó: " uno se juega por un modelo nacional y ellos no hacen nada. No conseguimos obras para la provincia y encima nos enteramos por los diarios de que designan ñoquis en el Poder Ejecutivo Nacional".

¿Causa que avanza?.
La situación podría complicarse si prospera un pedido de desafuero que pesa sobre el senador Jorge Colazo y que pide que se cumpla la inhabilitación para ocupar cargos públicos por diez años que le impuso la Legislatura de Tierra del Fuego cuando lo destituyó como gobernador, en 2001. La cuestión debería ser resuelta por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el ultrakirchnerista Nicolás Fernández.

Por el interior. "Lole" Reutemann prepara su estrategia para octubre. Por eso en Santa Fe se lanzó la mesa "Lole 09" y por ahora se acota únicamente a su provincia. El objetivo es que el ex piloto renueve su banca en la Cámara Alta, para luego armar la estrategia presidencial.

Por el nordeste, el ex presidente Ramón Puerta busca agrupar a los peronistas disidentes del interior bajo su protección. El fin de semana estuvo en Chaco y su estrategia es clara: unificar al peronismo sin entrar a los distritos grandes (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital).

Se van todos. Desde que Reutemann decidió abandonar el Frente Para la Victoria (FPV), la sangría oficialista siguió creciendo. Los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana se fueron. Hicieron lo mismo los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, el senador por Río Negro Pablo Verani y el catamarqueño Ramón Saadi.