Un avión de Alitalia despegó minutos antes de las 20 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Roma, en lo que fue el primer vuelo después de la paralización de la actividad aerocomercial por fallas en los sistemas de comunicaciones.
Así lo confirmaron fuentes de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), quienes indicaron que antes de esta medianoche saldrán otros seis vuelos internacionales.
Los portavoces precisaron que el desperfecto fue solucionado en la torre de control de Ezeiza, pero aclararon que no se normalizó la actividad ni en Aeroparque ni en San Fernando, las otras dos aeroestaciones de Buenos Aires afectadas por la falla.
Sin embargo, los voceros precisaron que el desperfecto fue solucionado únicamente en la torre de control de Ezeiza, pero que no se había normalizado la actividad en Aeroparque ni en San Fernando.
La falla se detectó a las 12.53 en el Centro de Control Aéreo (ACC, según sus siglas en inglés) de la torre de Ezeiza y causó que unos 120 vuelos no pudieran aterrizar ni despegar de las tres estaciones aéreas.
Los voceros de la ANAC, el organismo que preside Alejandro Granados, hijo del intendente homónimo del partido bonaerense de Ezeiza, dijeron que el desperfecto generalizado provino del "Voice Switching, un mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control".
Es "algo que nunca ocurrió", admitieron los voceros de la ANAC, quienes precisaron que la principal afectación ocurrió en el "anillo de comunicación digital", que enlaza las torres de control con las aeronaves y que, cuando no funciona, se paralizan las operaciones "por razones de seguridad".
La suspensión de todos los vuelos tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que aguardaban, principalmente en Aeroparque y en Ezeiza, iniciar sus viajes, y provocó quejas y reclamos ante las oficinas comerciales de los operadores aéreos.
Fuente: DyN.