POLITICA
La orden es sentarse arriba de la billetera

Se vienen despidos en la Ciudad: habrá contratos temporarios

Macri apunta a eliminar personal proveniente de gestiones anteriores. Un funcionario oficialista justificó así el decreto queaumenta las partidas. La plata será para pagar sueldos de " asesores, secretarios y coordinadores".

0108macri468cedoc
Macri habl de "energa negativa" y un "final de brujas" para Boca. | CEDOC

El gobierno de la Ciudad intentará reducir "en un 33 por ciento" el personal que proviene de gestiones anteriores, y a la vez realizar contratos temporarios, que culminen junto con la gestión de los funcionarios actuales.

Así lo aseguró un vocero del macrismo, al justificar el aumento, por decreto, de alrededor del 30 por ciento en las partidas que disponen reajustes en las remuneraciones desde el jefe de gobierno hasta los secretarios, para designar asesores, coordinadores o secretarios.

"Lo que se procura es terminar con las capas geológicas de personal que permanece de las gestiones anteriores y empezar con la modalidad de contratos que terminan el día que se va el funcionario; sólo la mala leche puede decir que se trata de aumentos para funcionarios", advirtió un vocero del Ejecutivo porteño.

Por el decreto número 2.075/07 (que deroga el número 350/06 de la gestión de Jorge Telerman) del 10 de diciembre (cuando asumió Mauricio Macri) se estableció que el jefe de gobierno dispone de 25 mil pesos mensuales para pagar sueldos de "asesores, secretarios y coordinadores".

La misma suma disponen la vicejefa, Gabriela Michetti, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, al igual que los ministros y los secretarios, excepto el de Legal y Técnica y de Comunicación Social, que percibirán 20 mil, los subsecretarios o equivalentes (15 mil) y los directores generales o equivalentes (8 mil).

El aumento del presupuesto para designar asesores "promedia el 30 por ciento" respecto del ordenado durante la gestión Telerman, se apuntó.

En el caso de Macri, pasa de disponer de 21,5 mil pesos mensuales, a 25 mil pesos mensuales. Desde la Ciudad se advirtió que "esto no engrosa el bolsillo de nadie; por el contrario, va a permitir hacer contratos por los cuales, cuando el jefe de va, se va el empleado también".

"Así vamos a encarar una drástica reducción de los contratos políticos; tenemos gente dando vueltas en oficinas o en los CGP (Centros de Gestión y Participación) a los que nunca habían ido", cuestionó.

Desde Hacienda, por su parte, se justificó el aumento en que "de lo contrario no podés llamar a gente de confianza; entrás y no tenés a nadie" mientras que se procura "reducir en un 33 por ciento los cargos y eliminar los contratos heredados, a fin de año".

Dicha fuente aseguró, además, que la orden recibida es " sentarse arriba de la billetera" es decir "que haya una austeridad total" en los primeros meses de gestión.

"Macri ya avisó que recién habría aumentos para los ministros en marzo o abril, y que por ahora no habrá nada . No pudimos ni siquiera comprar tarjetas de fin de año...", graficó la fuente a esta agencia.

Fuente: DyN