POLITICA

Secretario de Energía negó el pago de coimas que Skanska sí reconoció

En un escrito de 80 páginas, el cuestionado Daniel Cameron rechazó las acusaciones ante el juez Oyarbide. La contradicción con las pruebas.

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
| Télam

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, negó hoy que se hayan pagado sobreprecios a la empresa sueca Skanska para la construcción de dos gasoductos, en el marco de la causa donde se investiga si hubo sobornos para la adjudicación de la obra.

Cameron presentó ante el juez federal Norberto Oyarbide un escrito de 80 páginas en el que negó cualquier irregularidad en la contratación de Skanska y alegó que "la empresa tenía la capacidad para realizar dos obras de magnitud" como la construcción de los gasoductos del Norte y Sur, informaron fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario, que se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, junto a su abogado Diego Pirota, explicó en el escrito sus funciones como Secretario de Energía y prometió contestar por escrito las preguntas que tenía previsto formularle el fiscal federal Carlos Stornelli.

La presentación de Cameron se contradice con las confesiones del pago de coimas de los directivos de Skanska que el juez Penal Tributario Javier López Biscayart probó a través de una red de facturas apócrifas. Si bien este magistrado investiga el delito de una millonaria evasión fiscal, Skanska reconoció "pagos indebidos" a funcionarios kirchneristas para quedarse con la construcción del gasoducto.

Skanska pidió la moratoria en 2009 a la AFIP y sus directivos quedaron exonerados del delito de evasión de impuestos, pero no así de los delitos penales que investiga Oyarbide.

Cameron, por su parte, está acusado de los delitos de cohecho pasivo -haber cobrado coimas- y defraudación a la administración pública y fue citado por Oyarbide por haber firmado la adjudicación de las obras a Skanska, lo que se hizo de manera directa sin llamar a licitación pública.

El juez procesó en diciembre pasado al ex director de Enargas Fulvio Madaro y al ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa por cohecho pasivo, tras lo cual citó a indagatoria a Cameron. Para la Justicia está acreditado que en la construcción de los gasoductos se habrían pagado millonarios sobreprecios y coimas a funcionarios para que avalaran la operación.

Junto con Madaro y Ulloa también están procesados ex directivos de Skanska, por pago de coimas, y dueños de empresas que otorgaban facturas falsas para justificar gastos que serían los utilizados para dar los sobornos.

Ahora el magistrado tiene 10 días para resolver si lo procesa, lo sobresee o le dicta la falta de mérito. Paralelamente a este expediente, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart tramita otra causa en la que investiga la falsificación de las facturas.

Fuente: DyN