POLITICA
JUSTICIA

Terminó la primera jornada del juicio en la Causa Cuadernos: Cristina Kirchner se conectó por Zoom

Comenzó el juicio por los Cuadernos de las Coimas, a cargo del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), que coloca en el banquillo de los acusados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, ex funcionarios y 60 empresarios.

Causa Cuadernos
Audiencia Causa Cuadernos | NA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está siendo juzgada desde este jueves como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho junto a otros 86 acusados, entre ellos exministros de su gobierno, el remisero autor de los “cuadernos”, Oscar Centeno, y medio centenar de empresarios.

La fiscal general Fabiana León, lleva adelante la acusación en el caso Cuadernos y advirtió que se trata de la investigación “de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina”.

Cuadernos “es solo comparable a unas pocas a nivel mundial”, agregó en un informe que presentó su fiscalía con un detalle del juicio que se iniciará este jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los empresarios involucrados en el juicio contra Cristina Kirchner por la Causa Cuadernos

Desde las 9.30, y con trasmisión por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación, los jueces del Tribunal Oral Federal 7 Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero dieron inicio al debate que se prevé durará al menos tres años y que durante el primer mes transcurrirá cada jueves con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio en el caso central y los conexos que llegan al debate.

La expresidenta deberá conectarse en cada audiencia desde su lugar de detención domiciliaria en San José 1111 donde cumple la pena de seis años de prisión por administración fraudulenta impuesta en la causa Vialidad y que la Corte Suprema dejó firme este año.

Cómo fue el minuto a minuto del juicio contra Cristina Kirchner por la Causa Cuadernos

- Las coimas que supuestamente cobró Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Kirchner escuchó la primera acusación en su contra: haber sido jefa de una asociación ilícita. Lo hizo conectada por videollamada desde su domicilio de San José 1111, donde cumple la condena por corrupción dictada en la causa Vialidad.

Acto seguido, la secretaria del Tribunal Oral Federal 7 pasó a detallar las supuestas coimas atribuidas a la exmandataria y leyó: “Tengo por cierto y demostrado que Cristina Elisabet Fernández, por entonces Presidente de la República Argentina, intervino, en carácter de coautora en la recepción de sumas de dinero que rondarían los quinientos mil dólares (U$D 500.000)”.

A continuación se continuó con la lectura de diversos hechos tipificados como cohecho pasivo, es decir, la recepción de sobornos que, según la acusación, habrían sido entregados a Cristina Kirchner en su departamento de Uruguay y Juncal.

Y sobre la finalidad de esos pagos provenientes de distintos empresarios se consignó que buscaban “que funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa”

- El supuesto rol de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos

Durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la Dra. María Cecilia Chichizola expuso que la fiscalía tiene “demostrado que Cristina Elisabet Fernández, Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Ernesto Clarens, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorebs, José María Olazagasti, Claudio Uberti, Oscar Bernardo Centeno, Gerardo Luis Ferreyra, Germán Ariel Nivello, José Francisco López, y Oscar Alfredo Thomas integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015”.

En la misma línea, se afirmó que la “finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”, según consta en la acusación formal.

Respecto de Cristina Fernández de Kirchner, la lectura del requerimiento puntualizó que “se encuentra acreditada su intervención en dicha asociación ilícita en carácter de jefa, rol que también cumpliera Néstor Carlos Kirchner –respecto de quien se declaró extinguida la acción penal por muerte y consecuentemente se dictó su sobreseimiento-, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina que ejercieron entre el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, y entre 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, respectivamente”.

- Lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa Cuadernos

La Secretaria del Tribunal Federal Oral 7 (TOF 7), María Cecilia Chichizola, procedió a la lectura del "Capítulo Introducción" de la causa “Cuadernos de la Corrupción”, en el que se explican los hechos que se juzgan. En primer término señaló que “el 10 de abril de 2018 se recibió declaración testimonial a Diego Cabot, quien refirió que contaba con información y documentación que podría resultar de interés para una investigación judicial en curso con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4”.

Según la funcionaria, el periodista explicó que “en el mes de enero de dicho año inició una investigación a raíz de que una persona conocida de un chofer del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios le dijo que este último había anotado los movimientos de distintos funcionarios y de Roberto Baratta, por entonces subsecretario de Coordinación de ese ministerio”.

A partir de esa información, Cabot accedió a una caja con documentación que el propio chofer habría entregado a un conocido “por temor de ser allanado”. Chichizola precisó que “luego se corroboraría que se trataba de la investigación llevada adelante en el marco de la causa 10456 del año 2014 del registro de la Secretaría 21 del juzgado a su cargo”.

En su declaración, la secretaria detalló que “dicha caja le fue entregada el 8 de enero de ese año por su fuente, Jorge José Bacigalupo, tal como fuera revelado posteriormente y reconocido por el nombrado en ocasión de prestar declaración testimonial”. Dentro de la caja, el periodista encontró “ocho cuadernos, siete de tipo escolar: dos de marca Estrada, tres Gloria, uno Rivadavia, otro Ángel Estrada y el octavo Convenor”.

Además, había “nueve facturas de una marroquinería donde se compraban los bolsos, fotos de los bolsos, valijas, vehículos y personas, y discos compactos con filmaciones de lugares de Buenos Aires y de la quinta presidencial de Olivos”.

La secretaria del TOF 7 explicó que Cabot pudo corroborar, a través de su fuente, que “el autor de las anotaciones resultaba ser Oscar Bernardo Centeno, que había sido chofer de Roberto Baratta”.

Chichizola añadió que el periodista “recordó que, alrededor de noviembre o diciembre, trascendió públicamente en distintos medios periodísticos que en la causa en la cual resultaba imputado Baratta por las operaciones de gas natural licuado, se había presentado espontáneamente a declarar una persona que decía ser exmujer de Centeno, Hilda Horovitz”. Esa mujer había declarado “sobre algunas cuestiones que sucedieron cuando él era chofer de dicho funcionario”, lo que llevó al juez a ordenar allanamientos.

La secretaria también mencionó que “Centeno se había presentado en un expediente en el que denunció a su exmujer por extorsión, donde reconoció el vínculo con la mencionada”.

Finalmente, Chichizola sostuvo que se logró determinar que “hacia el año 2015 o 2016, Centeno no trabajaba para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sino para la agencia de remises Zona Norte denominada Transcom Service SACI, ubicada en la calle Alcina 1432, primer piso, departamento A, San Fernando, provincia de Buenos Aires”. Esa empresa, explicó, “brindaba servicios para ese organismo, como así también para la compañía Nucleoeléctrica Argentina S.A., que funcionaba en su órbita”.

- Mariana Zuvic: "Llegó el día"

La dirigente de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, expresó su satisfacción por el inicio del juicio oral de la Causa Cuadernos, y sostuvo que “llegó el día” tras lo que calificó como “la operación de servicios y presidiarios más violenta de la historia democrática para intentar desprestigiarnos”.

Además, Zuvic resaltó el rol que tuvo junto a Paula Oliveto en la investigación del caso: “Quedamos pocos en pie. Porque siempre fuimos pocos de pie”, afirmó en sus redes sociales.

Tuit Mariana Zuvic

- Cristina Kirchner debió aparecer en cámara en la audiencia por la causa Cuadernos

"No todos los imputados aparecen en cámara, es deber del tribunal velar por que esta lectura se haga en presencia de los mismos, así que les pido que lo hagan", dijo el juez Enrique Mendez Signori.

Ante ese pedido, los abogados e imputados debieron mover las cámaras de sus dispositivos para enfocarse mejor. Tal fue el caso de Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, quien debió correr la cámara hacia un costado para que se pudiera ver a la expresidenta.

Cristina Kirchner en el Zoom del juicio por la causa Cuadernos
Cristina Kirchner en el Zoom del juicio por la causa Cuadernos

- El juez Enrique Méndez Signori pidió que todos los acusados encendieran sus cámaras

A las 10:38, el magistrado solicitó que todos los imputados se presentaran en cámara junto a sus defensores. Luego de completarse esa instancia, la audiencia continuó con la lectura introductoria del requerimiento de elevación a juicio oral.

- María Eugenia Talerico: "Un caso emblemático de la corrupción kirchnerista”

La ex candidata a diputada nacional de "Potencia", María Eugenia Talerico, celebró en X el comienzo del juicio por la Causa Cuadernos, y remarcó que "los daños se estiman en 36 mil millones de dólares".

En su publicación, Talerico señaló: "Con tobillera por la primera condena por corrupción que recibió CFK, llega imputada como jefa de una asociación ilícita al juicio oral y público más grande en la historia de nuestro país", en referencia a la situación judicial de Cristina Kirchner.

También destacó la labor de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo al que atribuyó haber contribuido a “fortalecer las acusaciones y realizar los requerimientos de elevación a juicio que hoy permiten juzgar un caso emblemático de la corrupción kirchnerista”.

Tuit Talerico

- La Cámpora apuntó contra la Causa Cuadernos: “Un mamarracho disfrazado de justicia”

Minutos antes de que se abriera la primera audiencia del juicio por la Causa Cuadernos, la agrupación La Cámpora difundió un comunicado en la red social X en el que calificó el proceso judicial como “un mamarracho disfrazado de justicia”.

En el texto, la organización sostuvo: "Como jamás encontraron una sola prueba contra Cristina, inventaron la novela de 'asociación ilícita'. Sin testigos, sin audios, sin papeles, sin movimientos de plata. Ni siquiera uno solo la señaló. Nada. Pero igual la procesaron", en referencia directa a la vicepresidenta.

Además, indicaron que el proceso judicial se trata de una "persecución política y disciplinamiento articulado con operaciones mediáticas para tapar el endeudamiento, el saqueo económico, el hambre y el tarifazo"-

Tuit La Campora

- Comenzó el juicio oral por la Causa Cuadernos

A las 10:21 de la mañana se dio inicio, de manera virtual, a la primera audiencia del juicio por la Causa Cuadernos, bajo la dirección del Tribunal Oral Federal N°7. El proceso reúne a 86 personas imputadas y a más de 160 abogados defensores y querellantes.

Aunque la apertura estaba pautada para las 9:30, el comienzo se demoró. El retraso se debió a inconvenientes técnicos vinculados con el proceso de acreditación de todos los participantes del debate, lo que impidió iniciar el cronograma en el horario previsto.

- Los delitos que se le imputan a Cristina Kirchner en la Causa Cuadernos

Cuando el fiscal federal Carlos Stornelli presentó el pedido para que la causa avanzara a juicio oral, precisó cuatro ejes centrales sobre los cuales se construyó la investigación. Esos puntos, según su dictamen, serán la base de la acusación que comenzará a leerse este jueves y se extenderá a lo largo de cinco audiencias consecutivas.

Los cuatro núcleos que, de acuerdo con el expediente, prueban la existencia de una asociación ilícita son: los registros de cobros a empresarios que el chofer Oscar Centeno documentó en sus cuadernos, las maniobras presuntamente irregulares vinculadas a la adjudicación de contratos ferroviarios y concesiones viales, y la cartelización de la obra pública durante el período investigado.

En base a esos ejes, Cristina Fernández de Kirchner fue señalada como la principal responsable de lo que la fiscalía definió como una “organización criminal”. Se la acusa de haber sido jefa de una asociación ilícita que “funcionó en el seno del Poder Ejecutivo Nacional, entre 2003 y 2015”. Además, enfrenta cargos como coautora en 204 hechos y partícipe necesaria en uno del delito de cohecho pasivo.

De ser hallada culpable por el Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7), las penas que enfrentaría Cristina Kirchner podrían alcanzar un mínimo de doce años de prisión. El delito de asociación ilícita contempla entre cinco y diez años, pero si se lo combina con el máximo previsto por cohecho, explicaron fuentes judiciales, la condena podría superar los doce años.

- Cómo fue la operativa de la presunta asociación ilícita

El origen de la causa se remonta a las anotaciones de Oscar Centeno, quien fue chofer de Roberto Baratta, el funcionario más cercano al exministro Julio De Vido. Durante años, Centeno escribió con precisión casi obsesiva los recorridos de los bolsos cargados con dinero que, según la investigación, provenía de presuntas coimas millonarias entregadas por empresarios —en especial del rubro de la construcción— a funcionarios de los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015.

Según la acusación, el mecanismo sólo podía funcionar con la “participación indispensable” de los empresarios, quienes en el juicio oral enfrentarán cargos por cohecho. La estructura detectada consistía, de acuerdo con el expediente, “en una serie de puntos fijos de recaudación, en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios, de los cuales recibían dinero en efectivo, principalmente en moneda estadounidense”, fragmento que será leído durante el proceso judicial.

El expediente sostiene que se probó “la existencia de un sistema de recaudación de dinero desplegado en su mayoría por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo de la Nación que decidieron ceder su voluntad personal y conformar una general, para establecer acuerdos con importantes empresarios de compañías nacionales e internacionales, por medio de los cuales obtenían beneficios recíprocos”.

De acuerdo con la fiscalía, “los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional”, tal como indicó el fiscal Carlos Stornelli en su requerimiento de elevación a juicio.

- Los empresarios acusados en la causa Cuadernos

Sesenta empresarios deberán responder ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), acusados de haber cumplido un rol central en la organización criminal: haber pagado las coimas.

Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, admitió sobornos que iban del 10 al 20%. Serán juzgados como miembros de la asociación ilícita, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; el exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S. A. y representante de las firmas Grupo Eling S. A. y Vialco S. A., Gerardo Luis Ferreyra; y el presidente de Vialco S. A., Miguel Marcelino Aznar.

Además, son enjuiciados como autores, coautores o partícipes de los delitos de cohecho activo y dación de dádivas otros 60 empresarios, entre allos: Enrique Menotti Pescarmona -presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) SAICyF-; Aldo Benito Roggio -presidente de Grupo Roggio S. A. y titular de Metrovías S. A. y del ferrocarril Urquiza, entre 2003 y 2009-; Benjamín Gabriel Romero -titular de Hidrovía S. A.-; Rudy Fernando Ulloa Igor -socio de la financiera Cumehue S. A.-; Armando Roberto Loson -presidente del Grupo Albanesi S. A.-; Alberto Ángel Padoan -integrante del directorio de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario-; los hermanos Carlos Fabián y Osvaldo Manuel De Sousa -presidentes de CPC S. A. y el Grupo Indalo- Cristóbal Manuel López -accionista y socio mayoritario de CPC S. A. y el Grupo Indalo- y Ángel Jorge Antonio Calcaterra -accionista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) S.A. y IECSA S. A.

Tras casi cinco horas de audiencia, la primera jornada del juicio terminó cerca de las 15.

NG / EM