La presidenta Cristina Fernández aseguró esta noche que "no se puede exigir que alguien sea aséptico" al difundir información, aunque enseguida aclaró que "sí tiene que haber pluralidad para tener diferentes lecturas de una noticia" y defendió el rol de las agencias noticiosas.
Fernández de Kirchner habló al presentar el Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias en el hotel Sheraton de esta ciudad, aunque el encuentro se desarrollará en Bariloche a partir de mañana y hasta el sábado. La jefa de Estado defendió al papel de las agencias de noticias "frente a otros tipos de medios de comunicación" al asegurar que "hay por parte de las agencias un abordaje de las tragedias humanas con seriedad y respeto de las condiciones humanas, mientras que en otros medios vemos más amarillismo y truculencia".
Por otra parte, se quejó de la cobertura que dieron algunos medios, aunque no precisó a cuáles se refería, sobre el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ocurrido el 30 de septiembre último. "Un episodio muy feo como el intento de golpe de estado en Ecuador que fue presentado como una simple sublevación policial e incluso se sugería que el propio presidente Correa estaba en eso. Pero con el correr de las horas se confirmó lo que me había transmitido Correa cuando estábamos reunidos en Buenos Aires con los presidentes de Unasur. Se trató de un intento de golpe de Estado y un intento de magnicidio", señaló.
Destacó que en las noticias tiene que haber "verosimilitud, y credibilidad, porque siempre se da la noticia desde un lugar, desde una cosmovisión". Agregó que "en todos lados siempre hay intereses y presentar un mundo sin intereses además de irreal es contraproducente porque nos priva de la diversidad y la pluralidad. No podemos exigir que alguien sea aséptico, sí que haya pluralidad para tener diferentes lecturas de una noticia", argumentó.
Fuente: DYN