POLITICA
Pandemia

Sergio Berni: "La sociedad tiene 15 días de tolerancia"

El Ministro de Seguridad bonaerense argumentó que "la cuarentena como tal dejó de existir" y que por eso "los casos se dispararon".

 Sergio Berni,El ministro de Seguridad bonaerense 20200508
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. | NA.

Sergio Berni, volvió a referirse esta semana a la situación del avance de la pandemia de coronavirus en el AMBA y dejó firme su postura de restringir la cantidad de gente en la calle. El Ministro de Seguridad bonaerense remarcó que hay que tener una "cuarentena mucho más estricta durante 15 días", habló de la necesidad de "tener un plan de acá hasta septiembre", y dijo que con los números de contagios actuales "vamos al colapso".

"La cuarentena como tal dejó de existir, por eso los casos se dispararon como vemos", afirmó el funcionario este martes 23 de junio durante una entrevista con Telenoche, y recalcó que a esto "se le va a ir agregando el factor climático" por la llegada del invierno. Es por esta razón que Berni habló de "septiembre" como el mes clave para que se contenga el virus y se pueda relajar definitivamente la cuarentena que empezó el 20 de marzo.

"El éxito de esto pasa por el triunfo colectivo. Si tenemos aumento de contagios es porque hay aumento de la actividad", expresó el cirujano y militar retirado, |y citó a Juan Domingo Perón: "La única verdad es la realidad, y la realidad es que la gente circula por la calle". En este sentido, argumentó que el único grupo que respeta la cuarentena de forma estricta "es el de mayores de 65 años".

Sergio Berni: "Me sentí un pelotudo cuando vi a la gente corriendo"

"Cuando tenemos que cumplir una misión la cumplimos", aseguró Berbi respecto a cómo se van a aplicar los controles. "Con estos números vamos al colapso", subrayó sobre el crecimiento de la curva de contagios y el número de camas con las que cuenta la provincia de Buenos Aires. Aunque fue terminante respecto a septiembre como el mes al que se tiene que apuntar, sostuvo: "La sociedad tiene 15 días de crédito más".

El ministro de Seguridad bonaerense opinó así luego de que esta semana mostrara una fuerte autocrítica de los resultados obtenidos por el aislamiento obligatorio, que alcanzará los 100 días y será extendida en los próximos días por el gobierno nacional, al decir que "hicimos un esfuerzo con un resultado muy pobre".

"Hay que entender la psicología colectiva de una sociedad que hace 90 días que está entre chicha y limonada; hicimos un esfuerzo con un resultado muy pobre. Si para que el resultado sea eficiente tenemos que sacrificarnos un poco más, entonces tenemos que sacrificarnos un poco más", manifestó ayer el ministro en diálogo con Radio Mitre.

Sergio Berni acusó a Sabina Frederic de no ayudar: "Hay una clara voluntad de no asistirnos"

Es por eso que Berni propuso este lunes una cuarentena mucho más estricta durante 15 días, incluso más cerrada que la propia fase 1 con la que se especuló en el gobierno con volver a aplicar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), foco del coronavirus en Argentina.

"Yo creo que la sociedad tiene 15 días de tolerancia. Y esos 15 días hay que usarlos tácticamente de manera eficiente. Ni antes ni después. Esa cuarentena tiene que ser extremadamente estricta. Tienen que ser 15 días de encierro total. Y el Estado debe generar antes los mecanismos para garantizarles a los ciudadanos los alimentos y el dinero necesario", argumentó.

AB/FF