POLITICA
EL CUERPO NO FUE IDENTIFICADO

Serias dudas por la cuarta víctima de la toma del Parque Indoamericano

El titular del SAME y una asociación boliviana insisten en que un joven fue "rematado" dentro de un ambulancia. Pero fuentes de la pesquisa aclararon a Perfil.com que el cadáver nunca llegó a la morgue.

El martes pasado, durante los enfrentamientos entre la Policía y los ocupantes. Ese día murieron dos personas y el jueves la tercera. La cuarta es una incógnita.
| DyN

El presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (ACIFEBOL), Alfredo Ayala Amoraga, insistió hoy que la supuesta cuarta víctima mortal de los incidentes del parque Indoamericano Julio Valero, un joven de 19 años "asesinado de al menos un balazo". Sin embargo, fuentes de la investigación de los homicidios ocurridos durante el desalojo aseguraron a este portal que, hasta ahora, son tres los muertos y que ese cadáver incógnito jamás llegó a la morgue judicial.

Amoraga señaló que a Valero le quedó el "rostro desfigurado" cuando fue sacado por la fuerza de una ambulancia el viernes y luego fue golpeado y "rematado" de un tiro por desconocidos, versión que también relató el mismo día el titular del SAME, Alberto Crescenti. Luego de la entrevista de Amoraga con Radio Mitre, desde la morgue juducial llamaron al fiscal de Instrucción porteño Número 24, Sandro Abraldes, y le advirtieron que aún no disponen de registros del fallecimiento de ese joven.

El fiscalía se comunicó entonces con Ayala y, luego, volvió a contactar a las autoridades de la morgue. Estos insistieron en que no hay cuarta víctima. Fuentes de la causa criminal confiaron a Perfil.com que, en su declaración, el chofer y el médico de la ambulancia del SAME no mencionaron disparos, sino golpes, a una persona de "rasgos del atliplano". Este rasgo coincide con la versión de Amoraga. Sólo eso.

Ayala Amoraga dijo que el cadáver, que "ni siquiera tiene dientes", estuvo en la morgue judicial de Balvanera, pero desde la pesquisa desmintieron esa información a este medio. Amoraga dijo que Valero "estaba irreconocible", tuvo que ser sometido a "un examen de ADN". Sin embargo, el dirigente boliviano aclaró que su asociación no vio ningún informe forense.

Desde los hospitales públicos de la Capital tampoco informaron a la fiscalía que hubieran recibido un cuerpo en ese estado ese día. Ni siquiera un NN, como trascendió en algunos medios.

La versión de ACIFEBOL y de Crescenti fue negada también desde el gobierno porteño y el nacional. El director del SAME reiteró hoy en diálogo con Radio Mitre que Valero estaba herido de gravedad, "fue sacado por la fuerza por desconocidos" desde el interior de una ambulancia del servicio médico y agregó: "Lo remataron de un balazo en el cráneo".

Crescenti dijo que eso fue lo que le contó el personal médico allí presente. "Yo confío en ellos", expresó hoy. Pero la versión que los médicos contaron al fiscal se contradice con los dichos del titular del SAME. Como los médicos vieron que su vida peligraba, el joven agredido fue sacado de la unidad y quedó en la zona, por lo que se desconoce qué pasó luego.

Tampoco hubo infarto. Este medio pudo saber además que el médico que se encontraba en la ambulancia no padeció un paro cardiorrespiratorio al ser abordado por los agresores. De acuerdo al informe médico en manos del fiscal, el profesional "sufrió una crisis nerviosa y dolor hipertensial".