La jueza María Servini de Cubría cree que si la oposición quiere impedir las candidaturas testimoniales deberían cambiar las leyes.
Según la magistrada, no existe ninguna ley que prohíba estas candidaturas ni tampoco jurisprudencia respecto al tema. “En todo caso, habría que ver la versión taquigráfica sobre lo que se discutió en el tratamiento de ese famoso artículo 73 de la constitución”, dijo en declaraciones al diario Ámbito Financiero refiriéndose a los pedidos de impugnaciones.
“Los jueces no podemos ir más allá de lo que la ley dice”, agregó.
A principios de mayo, la jueza federal rechazó un amparo presentado por el abogado Eduardo Barcesat quien había pedido anular las candidaturas de quienes estén cumpliendo un cargo con mandato vigente o de aquellos que anunciaron que no asumirán en caso de ser electos el 28 de junio.
En relación al adelantamiento de las elecciones, dijo que se presentó un amparo para declararlo inconstitucional pero fue rechazado y presentado a la Cámara pero que aún no sabe qué se dictaminó.
Sobre la Ley de internas abiertas y partidarias dijo que se encontraban suspendidas y que la justicia no puede obligar a los candidatos a ejecutarlas. También se refirió a la Ley de Financiamiento, que hoy se encuentra bastante delimitada: “Hay algunos partidos que son muy pobres. Tampoco se los puede reglamentar tanto, hay que darles cierta libertad”.
Hace dos días, la titular del Juzgado Federal Nº 1 se presentó frente un canal de televisión para denunciar que “lobbistas” ingresaron en su despacho y se llevaron importante documentación. Pese a a la cercanía con la fecha electoral dijo que nada tenía que ver este robo con las próximas elecciones y que no se dejará someter a presiones de ningún tipo.