La presidenta Cristina Fernández emprenderá el próximo 21 de junio una gira internacional que se extenderá hasta el 13 de julio y que la llevará por varios puntos del globo: la primera escala será en Canadá, donde participará del Congreso Sindical Internacional junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y donde sobrevolará el insistente reclamo de la CTA, que todavía no lograr obtener su personería jurídica, que es resistida por el líder de la CGT Hugo Moyano.
El 27 y 28, en tanto, se trasladará a Toronto para la reunión anual del G-20, el grupo de las potencias industrializadas, acompañada por el titular de Economía, Amado Boudou; el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman y el canciller, Jorge Taiana. El 2 y 3 de julio retornará al país para presidir la cumbre del Mercosur en San Juan, donde el actual gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, se mostrará ante los mandatarios latinoamericanos como un potencial compañero de fórmula de Néstor Kirchner en las elecciones del año que viene, publicó el diario Ambito Financiero.
El 9 de julio, día de la Independencia, Cristina detendrá la gira por el exterior para viajar a Tucumán donde el gobernador José Alperovich también suena fuerte como acompañante del secretario de la UNASUR para una posible alianza presidencial en 2011. El día 13, la jefa de Estado viajará a China - el 19 de enero pasado había suspendido la primera visita para no dejar al vice Julio Cobos a cargo del Ejecutivo en pleno conflicto del Banco Central - y sólo cambiará sus planes si Argentina clasificara en el Mundial.
Mientras esté fuera del país, el cargo estará interinamente al mando de Cobos que por razones obvias no podrá estar en el Senado y en caso de un virtual empate al momento de la sanción de la ley del matrimonio gay, ese lugar quedará para el kirchnerista José Pampuro.