POLITICA
el dia despues de las paso

Siete factores locales e internacionales que incidirán en la campaña rumbo al 27O

Desde el humor tuitero de Donald Trump y los coletazos sobre el dólar, hasta el demorado rebote económico y los debates que se abran entre los partidos por el Presupuesto 2020.

20191108_macri_bolsonaro_dpa_g.jpg
¿Aliados? Bolsonaro pidió el voto para Macri pero su reforma jubilatoria mete presión al Gobierno. | DPA

La campaña hacia la batalla real en octubre arranca mañana. Y en los dos meses y medio por delante, una serie de variables internas y externas –sin contar los imponderables– puede incidir en el desarrollo de la contienda y los debates públicos que encaren las fuerzas políticas.

  • Lo que suceda con la inflación

Es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según diversas encuestas, y un factor que al Gobierno le cuesta controlar. Aunque el índice oficial de julio se conocerá recién esta semana, circuló un 2,2 por ciento de forma extraoficial que reafirmaría la tendencia a la baja desde abril. Sin embargo, tanto las expectativas privadas, nacionales y extranjeras como el FMI pronostican un 40 por ciento acumulado para fin de año, lo que mantendrá el tema en la agenda caliente.

  • La ‘presión’ sobre el dólar

Uno de los factores que más inciden en el curso de la economía doméstica a nivel de precios y, por ende, en el humor social no depende exclusivamente de lo que suceda en Argentina. Rumores sobre la presión que podría sobrevenir mañana si el resultado es desfavorable al actual Gobierno corrieron esta semana como reguero de pólvora, aunque de la campaña opositora también han tenido contactos con actores de peso económico, locales y extranjeros, a fin de exorcizar fantasmas. Con la venia del FMI, el Banco Central podría contener una eventual subida siempre y cuando fuera limitada, y a eso apuestan si se diera un escenario de más de cinco puntos abajo de los Fernández.

El mercado festeja por anticipado un hipotético buen desempeño de Macri

  • ¿Habrá fin para la recesión?

Si bien los últimos datos apuntan a un proceso de desaceleración de la caída en la actividad industrial, la dinámica interna difiere entre el empuje en la producción de alimentos y bebidas y otros sectores que no logran recuperar sus niveles de producción del año pasado, según indica el último reporte de Orlando Ferreres y Asociados, con el caso extremo de la industria automotriz. Esto incide en el esperado rebote en el piso recesivo para un repunte del PBI, lo que, a su vez, es clave para mejorar el consumo. En este sentido, además, será relevante el aumento del 12,2% a los jubilados esperado para septiembre.

  • Se presenta el Presupuesto

El 15 de octubre debe ingresar el Presupuesto Nacional al Congreso, a doce días de la primera vuelta electoral. Para entonces, habrá un panorama más claro sobre las posibilidades reales del Gobierno y la oposición, lo que podría incidir en el consenso mínimo que demanda esta ley para avanzar. A diferencia de otros años, esta vez el peronismo va unido y, por ahora, mantiene sus chances de vencer, lo que podría significar una dureza mayor a la hora de la negociación sobre las cuentas que podrían pasar a ser las propias el año que viene.

  • Trump y su humor con China

El presidente de los Estados Unidos ha probado ser uno de los principales aliados externos de Mauricio Macri. Sin embargo, también está en campaña para su relección 2020 y el leitmotiv proteccionista –que generó choques temporales, con limones, aluminio y acero, y duraderos, con el biodiésel– vuelve a ser una de sus banderas. En consecuencia, las conversaciones previstas para septiembre con China y la posibilidad de arancelar todas las importaciones de aquel país, con una posible nueva devaluación del yuan como respuesta, podrían provocar olas en todas direcciones. Mientras, en el Gobierno se ilusionan con una nueva foto de apoyo con Trump si Macri confirma su viaje a las Naciones Unidas, de acuerdo a lo que pase hoy en las urnas.

  • La reforma jubilatoria en Brasil

La profunda relación comercial que une a Brasil con la Argentina posiciona a aquel país como otro factor con incidencia local. Y así como la reforma laboral de Michel Temer se sintió de este lado de la frontera –circuló en las últimas horas un presunto borrador oficial mientras los gremios reclaman la emergencia ocupacional, que tuvo dictamen en el Congreso antes del receso invernal–, también la reforma previsional vecina reabriría un debate postergado en estos lados. En Brasil, resta ahora su paso por comisión y doble votación en el Senado, que podría completarse a lo largo de septiembre.

  • Los expulsados de Venezuela

La crisis en el país sudamericano todavía puede recrudecer más luego de que Nicolás Maduro se levantara de la mesa de diálogo en Barbados esta semana, tras la orden de Washington de congelar los activos y castigar a terceros países que negocien con el gobierno bolivariano. Maduro ordenó una ofensiva contra los “traidores” que celebraron esa medida y puso a uno de sus hombres más duros al frente, Diosdado Cabello. En la Argentina residen más de 130 mil venezolanos, y la mayor parte arribó desde 2016. Los últimos, en situación de vulnerabilidad cada vez mayor.