POLITICA
Reuni a sus ministro en la sede de la ex Casa Cuna

Sigue la polémica con Macri por los hospitales porteños

El secretario general del Gobierno porteño ratificó la decisión de priorizar la atención de los vecinos de la Capital. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que esa idea es "poco feliz" y pidió más solidaridad.

default
default | Cedoc

El Gobierno porteño ratificó hoy su decisión de priorizar la atención de los vecinos de la Capital Federal en los hospitales públicos, iniciativa que fue calificada como "odiosa" y "poco solidaria" por parte de la administración bonaerense de Daniel Scioli.

El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que "todos tienen derechos al acceso" de ser atendidos en los hospitales, aunque comentó que se está estudiando un plan para dar prioridad y resolver los problemas que tienen los pacientes porteños.

Peña formuló estas declaraciones a la prensa, luego de una reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri en el hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), ubicado en el barrio de Barracas.

"Lo que estamos planteando es que para algunas situaciones el sistema de salud se planifique en función de las demandas de los vecinos", expresó el funcionario, quien para minimizar el conflicto con la Provincia aclaró que se "va a atender al resto de la gente como lo plantea la Constitución".

En tanto, su par bonaerense, Claudio Zin, consideró que "uno tiene que ser solidario con la gente que no tiene medios" y describió que es "poco feliz el momento y poco feliz la idea" del macrismo, además de "odiosa".

"Que recuerden que el sistema público de atención de la salud es esencialmente solidario, y poco solidario es si de pronto que le diga a un paciente que 'venga pasado mañana porque vive en la provincia de Buenos Aires'", manifestó a radio América.

Agregó que "más allá de ser infeliz la idea, también es imposible ponerla en práctica", mientras consideró que "el tema de los hospitales públicos en la Ciudad de Buenos Aires no está colapsado por la gente de la Provincia que se atiende, sino por cuestiones estructurales".

Zin opinó que la atención diferenciada "va en contra de la naturaleza del sistema" porque aún persisten muchos hospitales dentro de la Provincia "donde faltan camas".

A su turno, Peña afirmó que la cuestión de las políticas de salud y el manejo de la basura en la región metropolitana "no son cosas que se pueden discutir aisladamente", y evaluó que por parte del Gobierno bonaerense no fue "del todo de buen gusto mezclar una cosa con otra".
Días atrás, al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, advirtió que el conurbano dejará de recibir la basura de la Capital Federal si Macri no cumple con los planes de reducción de residuos establecidos en la ley Basura Cero.

En medio de esta polémica, Peña analizó hoy que los gobiernos porteño y bonaerense puedan "sentarse de una manera madura y tranquila para hacer una agenda metropolitana".

Macri encabezó esta mañana durante tres horas la reunión de Gabinete de la que participaron once ministros en la sede de la ex Casa Cuna, donde no asistió la vicejefa Gabriela Michetti, quien pasará la Nochebuena en su pueblo natal, la localidad bonaerense de Laprida.

Peña informó que en el encuentro ministerial se analizaron temas referidos a la salud, seguridad, cultura y obras públicas.

Fuente: DyN