Los trabajadores estatales de Santa Cruz continuan este miércoles ocupando la Gobernación, en reclamo de mejoras salariales y laborales, a la vez que el gremio ATE declaró un paro provincial por 48 horas.
La ocupación la inició ayer por la tarde un grupo de 20 trabajadores y dirigentes de ATE ante "la falta de respuestas de las autoridades" a sus reclamos y "a la espera de acuerdos con los futuros gobernantes", aseguró el secretario general de ATE, Alejandro Garzón.
En un reciente mensaje a través de la red social Facebook, desde ATE impulsaron el acompañamiento de su reclamo: "Convocamos a todos los compañeros a acompañar fuera de Casa de Gobierno". A la par, los trabajadores que realizan o acompañan la ocupación denunciar en Twitter que la "Policía impide el ingreso de agua", como una forma de presión para que liberen la toma. Asimismo, referentes de ATE advirtieron que llegaron a las inmediaciones de la gobernación una serie de vehículos de Infantería.
Los trabajadores reclaman que se solucione la situación de 60 auxiliares del área de Educación en Pico Truncado y 70 monitores que se desempeñan en Río Gallegos en el área de Desarrollo Social. Además, están pidiendo un incremento salarial para alcanzar un sueldo de 14 mil pesos.
"Hoy la mayoría de los trabajadores de la administración central tienen un salario de 7 mil pesos y eso no alcanza para vivir en Santa Cruz", afirmó Garzón.
"Planteamos la situación que venga algún funcionario electo para que podamos avanzar. No nos vamos a retirar hasta que nos atiendan, continuamos con esta ocupación pacífica", añadió el dirigente. Garzón sostuvo que los funcionarios del gobierno "no cumplen el convenio colectivo de trabajo que está vigente" y acusó al gobernador Daniel Peralta de "no solucionar los conflictos que se plantearon".
El ministro Harold Bark, a cargo de la jefatura de Gabinete de Daniel Peralta, les pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar a fin de "poder dialogar", dijo. "Pero no le creemos porque no cumplió con las actas acuerdo de las paritarias", subrayó. "Le pedimos a Bark que haga el intento de comunicarse con los funcionarios electos porque ellos nos dicen que no pueden resolver nada porque se van el 10 de diciembre", destacó Garzón, en referencia al próximo gobierno, que conducirá Alicia Kirchner.
Hasta la gobernación se acercaron dirigentes de la CTA Santa Cruz y la diputada provincial electa del opositor Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán para expresar su solidaridad con el reclamo.