POLITICA

Sigue sin usarse el fondo de Moreno para los inundados

Los $ 35 millones continúan en el Banco Nación y sufren la erosión de la inflación. Desencuentros entre Desarrollo Social y la CGE por las viviendas que no se hacen.

LEJOS. Moreno, en Italia.
| Cedoc Perfil

La buena noticia es que no se lo robaron. La mala es que el miércoles se va a cumplir un año de la trágica inundación de La Plata, que dejó 89 muertos y miles de damnificados, y el dinero que recaudó Guillermo Moreno como donaciones de empresarios sigue sin usarse.

Al viernes pasado, los $ 35.000.939,33 millones recolectados en el famoso “pongui pongui” del ex secretario de Comercio Interior entre cámaras y ejecutivos no tienen destino y, lo que es peor, quedaron en un limbo en el que nadie se hace cargo de llevar adelante las obras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el 2 de abril de 2013 la catástrofe azotó la capital bonaerense, rápidamente Moreno, a través de la Confederación General Económica que conduce su aliado Ider Peretti, comenzó a pedir dinero para donaciones a la cuenta 482439/6. Los aportantes debían enviar copia del comprobante de la transferencia a esa organización. El “Fondo de Emergencia Climática” creció hasta la suma actual.

Ahora, hace tiempo que sólo entra dinero por error, como el 7 de marzo, cuando transfirieron más de $ 286 mil que retiraron cuatro días después. Tras la salida del ex hombre fuerte del Gobierno, Peretti se apuró en anunciar que los fondos serían transferidos “en los próximos días” al Ministerio de Desarrollo Social para hacer 300 viviendas de dos y tres ambientes. Pero no ocurrió.

No tenemos nada que ver con esa cuenta”, afirmaron a PERFIL voceros de la cartera que conduce Alicia Kirchner. Según detallaron, “hasta que la CGE no consiga las tierras en el municipio de La Plata”, no pueden hacer nada. “Pero tenemos la mejor voluntad”, aseguraron. Además, tampoco hay novedades del censo que Peretti había dicho que se haría para determinar a quién le correspondería la ayuda. Las casas se supondría que las harían cooperativas del plan oficial Argentina Trabaja, que todo se presentaría en un acto en noviembre pasado, pero nada pasó. “La CGE colaboró para recolectar el dinero, y lo dejó a disposición”, rechazó Peretti.

—¿Están negociando para conseguir tierras para hacer las casas?
—La CGE no tiene nada que ver. La provincia y el municipio estaban buscando las tierras. El titular de la cuenta es el Banco Nación. Lo que hicimos fue armar un fondo con otras cámaras y ponerlo a disposición.

Lo cierto es que, con gente con necesidades, hay $ 35 millones inmovilizados, y no es gratis. En los últimos doce meses, la inflación rondó el 35%, y más aún en materiales de la construcción, que se supone que será lo que se compre algún día con ese dinero. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), se desligan de la gestión de las donaciones. En CAME, en tanto, tampoco hablan del destino de los fondos. Moreno está abocado a armar la participación argentina en una feria de Parma.