POLITICA

Silencio oficial sobre el límite de la Corte a los Decretos presidenciales

De todos modos, aseguran que el Gobierno los seguirá usando. Las razones.

0520cortesuprematelam468
| Tlam

El fallo de la Corte Suprema que limita los Decretos de Necesidad y Urgencia al uso "excepcional", trajo caras largas en La Rosada y algunos funcionarios  oficiales confían en que la presidenta vuelva sobre este recurso cuando la situación lo amerite. Mientras tanto, pidió silencio de parte de sus ministros.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el del Interior, Florencio Randazzo, no respondieron las consultas. "Aníbal no va a opinar de ese tema", dijeron de su parte mientras que el segundo contestó, a través de terceros, que debía examinar el fallo y consultarlo por teléfono con la presidenta para dar una opinión valedera, publicó La Nación.

No obstante, en off the record un hombre del entorno K confió al matutino que "el Gobierno usa los DNU para dictar medidas positivas que beneficien directo a la gente. Por lo cual la Justicia no podrá impugnarlos". Se descuenta que esta tarde, a las 16, la presidenta se refiera al fallo en un acto en Casa de Gobierno.

Ayer, el máximo tribunal se expidió sobre los DNU al limitarlos sólo para usos excepcionales y no por motivos políticos, como venía ocurriendo. El más recordado fue aquel que Fernández de Kirchner firmó para pagar deuda con reservas y otro, el 7 de enero de este año, para desplazar al titular del Banco Central, Martín Redrado, de su lugar. El 1 de marzo, en tanto, también anunciaría otro mientras inauguraba las sesiones ordinarias para pagar deuda. En total, la primera mandataria firmó 18 decretos desde que está en el poder.