POLITICA
Pandemia

Con un "simulacro" de sesión, Diputados ultima detalles para la primera reunión de la pandemia

Habrá una capacitación sobre la Ley Micaela, que aborda el manejo de cuestiones de género y se controlarán los aspectos técnicos y de seguridad para la sesión de este jueves 7 de mayo.

Diputados se prepara para sesionar el próximo jueves 20200504
Diputados se prepara para sesionar el próximo jueves | CEDOC

La Cámara de Diputados tendrá hoy un "simulacro" de sesión virtual que será el puntapié para la reunión prevista para mañana jueves 7 de mayo, la primera en medio de la pandemia de coronavirus.

Ayer a última hora se reunieron los jefes de los principales bloques en Labor Parlamentaria para ir ajustando los detalles y acordaron que la sesión de prueba será hoy a partir de las 17 con una capacitación obligatoria en género dispuesta por la Ley Micaela, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Además de los legisladores participarán los capacitadores y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Una vez que se finalice con la capacitación, los jefes de bancada se volverán a reunir para "corregir errores de sistema si los hubiera", informaron a PERFIL fuentes parlamentarias.

El temario de la sesión de mañana contemplará en primer lugar la jura de los diputados pendientes, que son José Luis Patiño en lugar de Elisa Carrió, Claudia Bernazza en reemplazo de Daniel Scioli y Lisandro Bormioli, como sucesor de Andrés "Cuervo" Larroque, aunque ayer se abrió una disputa judicial por parte de una candidata del espacio Somos que reclama la aplicación de la Ley de Paridad de Género y podría frenar el trámite de mañana. 

Cómo es la sesión virtual que planea Cristina Kirchner

La sesión continuará con la aprobación del protocolo diseñado por la Comisión Especial de Modernización de Funcionamiento Parlamentario que dispone una modalidad mixta de sesión, es decir con las autoridades de la Cámara y de los bloques presentes en el recinto y el resto participando desde sus provincias. Para eso se necesitará de la voluntad de tres cuartos de los legisladores. 

Según supo PERFIL, ayer se acordó que se permitirá la presencia de hasta 46 diputados que se distribuirán así: 21 por el Frente de Todos, 20 por Juntos por el Cambio, 2 del Interbloque Federal y 2 de Consenso Federal. No obstante, ese número podría rotar en las próximas sesiones y se habilitaría estar en los despachos también. 

Hasta el momento, 232 diputados hicieron el trámite para obtener la identificación VPN, que es la que permite validar su identidad para el momento de la sesión. Es decir que faltan solo 25 por completar el procedimiento.

Varios de los legisladores como algunos representantes de Tucumán y de Neuquén seguirán la sesión desde las legislaturas provinciales, una situación que se fomentó desde la administración de la Cámara de Diputados para garantizar una buena conexión y mayores herramientas en caso de un desperfecto técnico. En simultáneo habrá asistencia del Registro Nacional de las Personas, para el control de los registros faciales de los diputados.

 

La Corte Suprema autorizó la firma electrónica e iniciar demandas por Internet

Como el máximo de tiempo de las sesiones se fijó en cuatro horas, la idea de todos los bloques es asistir con un temario acordado que no genere mayores instancias de confrontación. Desde el oficialismo había surgido la idea de tratar la Ley de Economía del Conocimiento, pero la oposición pidió seguir un temario más vinculado a la pandemia con el tratamiento de temas urgentes como puede ser la exención del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores declarados como esenciales o beneficios en el boleto de transporte para ese grupo. 

Durante la reunión de Labor Parlamentaria se terminarán de definir las normas mínimas del uso del tiempo en recinto. Cada tema tendrá un miembro informante y oradores con un corto límite de tiempo pero se estima que no estarán los tradicionales discursos de apertura y cierre. 

FeL