POLITICA
Pandemia de coronavirus

Aprobaron en Diputados el protocolo para sesionar de manera virtual

Cada legislador tendrá un usuario y una contraseña para ingresar al sistema seguro y se le hará un chequeo biométrico avalado por el ReNaPer.

20200229_congreso_diputados_telam_g.jpg
Diputados. | Telam

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el protocolo para sesionar de manera virtual, en un contexto de excepción por la pandemia de coronavirus.

Cada diputado ingresará al sistema a una aplicación interna de la Cámara de Diputados a través de una red virtual privada. Según se afirma, se trata de una red segura a la que cada diputado ingresará con el usuario y contraseña, y también habrá una instancia de reconocimiento biométrico que cuenta con el aval del Registro Nacional de las Personas. 

El texto se terminó de elaborar durante el encuentro virtual que mantuvieron los integrantes de la Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentaria, que comanda la oficialista Daniela Vilar pero que por su condición de "especial" no emite dictamen.  Allí hubo una mezcla de cuestiones técnicas con discusiones a nivel político sobre cuál es la mejor forma de encarar una nueva modalidad en los debates.

Es que buena parte de los diputados manifestaron su preocupación sobre la viabilidad tecnológica y la garantía de la seguridad de las sesiones del Congreso, ante cualquier amenaza externa que pueda poner en riesgo la legitimidad de las sesiones.

Cómo es la sesión virtual que planea Cristina Kirchner para la próxima semana

Es por eso que acordaron en primer término hacer un "simulacro" de sesión entre todos los diputados, que consistirá en una capacitación sobre la Ley Micaela, vinculada a temas de género y de violencia, que aún no tiene fecha.

"A las personas que somos un poco mayores nos cuesta trabajo todo lo que tiene que ver con la tecnología", admitió la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, quien también reconoció que "tenemos el doble o el triple de trabajo que teníamos antes", ya que en condiciones normales, sus equipos de asesores resuelven buena parte del trabajo cotidiano de los legisladores. 

El protocolo tendrá una vigencia de 30 días desde su firma y podrá ser prorrogado en tanto continúe la situación excepcional de la pandemia. La decisión en ese caso será política y estará en manos de los integrantes de los principales bloques, que se reúnen en Labor Parlamentaria. 

Sesiones virtuales: cuatro países latinos lo implementaron y otros seis lo evalúan

Como Diputados pretende implementar un sistema mixto de sesiones, es decir con una parte de legisladores en el Congreso y otros en sus domicilios, en la comisión de Labor Parlamentaria se establecerá cuántas personas podrán acceder desde el recinto, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias del momento. 

Cada diputado ingresará al sistema a una aplicación interna de la Cámara de Diputados a través de una red virtual privada. Según se afirma, se trata de una red segura a la que cada diputado ingresará con el usuario y contraseña, y también habrá una instancia de reconocimiento facial. 

 

 

 

Toda interacción remota se realizará a través de una red virtual privada (VPN) y con una aplicación interna de la HCDN. La red virtual privada (VPN) es una red segura a la que se ingresará con el usuario y contraseña de cada diputado/a.

Mientras dure el contexto de emergencia, se transmitirán en vivo todas las reuniones de comisión, salvo aquellas que se superpongan en horario que serán grabadas y transmitidas dentro de las 24 horas de desarrollado. 

En el caso de que algún diputado tenga inconvenientes funcionará una mesa de ayuda compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones remotas. a través de diferentes canales de contacto.

CP