POLITICA
Pandemia de coronavirus

Juntos por el Cambio ratificó su decisión de sesionar urgentemente con "modalidad mixta"

En un clima relajado a pesar del temor a que esta modalidad se sostenga en el tiempo, la oposición dio luz verde al preacuerdo con el oficialismo.

Juntos por el Cambio sesionar g_20200428
El interbloque Juntos por el Cambio en uno de sus últimos encuentros. | Juntos por el Cambio

En un encuentro presencial de la mayoría de sus miembros en el Congreso, el interbloque Juntos por el Cambio ratificó este martes 28 de abril su voluntad de sesionar urgentemente la semana que viene con modalidad mixta, combinando la asistencia remota con la concurrencia de los jefes de bloque al recinto, tal como se acordó anoche con el oficialismo y el resto de las fuerzas parlamentarias.

Como se presumía, tras varias horas de reunión, el interbloque comandado por el cordobés radical Mario Negri cerró filas tras el acuerdo entablado con la bancada mayoritaria del Frente de Todos, y por el que cada uno tuvo que ceder parcialmente sus pretensiones.

El encuentro fue conducido por los jefes de los bloques: Mario Negri (UCR, también jefe del Interbloque), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC ARI). El cónclave fue convocado para debatir sobre la necesidad imperiosa de que el Congreso funcione plenamente y sobre las distintas alternativas para hacer sesiones en Diputados.

Mario Negri: "Se enamoran del estado de excepción y los otros poderes desaparecen"

Los diputados de Juntos por el Cambio defendieron la necesidad de que las sesiones sean presenciales, como mecanismo regular de deliberación del cuerpo, aunque también manifestaron un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia del coronavirus.

Según pudo saber PERFIL, hubo un clima relajado sin peleas ni chicanas a pesar del temor de algunos diputados de que esta "modalidad mixta" perdure en el tiempo. Pero la fuerza opositora ya había exigido que el flamante sistema que se intenta poner en pie no sea a perpetuidad, sino sólo mientras dure la pandemia para después retornar al régimen tradicional y natural de sesiones presenciales.

Lousteau criticó el "circo" en el Congreso: "No me simpatiza la Travesía por la Democracia"

En tal sentido, logró el acuerdo con el oficialismo para que tenga una vigencia de un mes prorrogable con dos tercios de los votos en Labor Parlamentaria, de modo tal que el voto de Juntos por el Ccambio sea determinante en la extensión o no de las sesiones virtuales mixtas. Eso además en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas durante este periodo bajo este sistema. También ratificaron que no bien las restricciones sanitarias sean superadas, se volverá al funcionamiento normal del Congreso con las sesiones presenciales.

La propuesta que finalmente vio luz, y con la que JxC pudo cerrar su frente interno, fue la de elaborar un protocolo especial para sesiones mixtas y dictaminarlo en comisiones, y luego aprobarlo con el voto remoto de las tres cuartas partes de los diputados. "El Interbloque Juntos por el Cambio espera seguir avanzando con el oficialismo en un acuerdo que destrabe el funcionamiento de Diputados y permita sesionar", concluyeron en el comunicado.

ED CP