miércoles 12 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
28-04-2020 21:27

Sesiones virtuales: se firmó un convenio para la identificación digital de los diputados

Con las firmas de Sergio Massa y Wado de Pedro, el Renaper podrá brindar el servicio para el registro de los legisladores para que el Congreso vuelva a funcionar.

28-04-2020 21:27

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvieron un encuentro este martes 28 de abril en el Congreso de la Nación para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio necesario que garantice el registro e identificación de los diputados que participen en las sesiones virtuales que se desarrollarán en el marco de la pandemia del coronavirus.

Durante el encuentro, el titular de la Cámara baja y el ministro del Interior realizaron una teleconferencia con el titular del organismo –que depende de esa cartera-, Santiago Rodríguez, sobre diversos detalles técnicos que se pondrán en práctica para el correcto funcionamiento del sistema.

Cómo serán las sesiones virtuales que prepara el Congreso, si la Corte Suprema brinda su aval

"Este es un paso muy importante y necesario a dar para que el Congreso pase de un sistema analógico a otro digital. Eso se concretará al poder realizar sesiones virtuales, por ejemplo, mediante el registro de validación de la identidad facial de las personas. Y se puede lograr gracias a la tecnología que aporta el Ministerio del Interior a través del Renaper", expresó Massa. 

"Estamos muy conformes con la posibilidad de colaborar con el Poder Legislativo. Entendemos que, como todos los poderes del Estado, en el marco de la pandemia, deben encontrar la forma para poder funcionar. El presidente de la Cámara de Diputados hizo las consultas para avanzar en este acuerdo que permitirá validar las identidades de los diputados que den el presente en una sesión", sostuvo De Pedro.

A la vez, destacó que "desde el Ministerio del Interior estamos a total disposición con el Poder Legislativo para que pueda funcionar con total normalidad dentro de la pandemia".

La tecnología para reconocimiento facial es integrada localmente. Es un software de alto rendimiento, posicionado entre el 1° y 2° mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según informaron desde la cartera del Interior. Luego de firmar el convenio con Massa, Wado de Pedro fue invitado a participar de la reunión de bloque que se realizaba por teleconferencia

Es uno de los sistemas más veloces que existen. Cada validación de rostro demora apenas entre 3 y 5 segundos. Hoy, el consumo de este servicio en la Argentina se encuentra en pleno crecimiento, y tenemos entre nuestros principales clientes a los bancos, las fintech (MercadoLibre entre otras) el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad, ANSES, AFIP, Mi Argentina y colegios de escribanos, entre otros.

ED CP