Sergio Massa intentó adelantarse a la jugada de la oposición la semana pasada, cuando tomó el reclamo del 'cacerolazo' y presentó un proyecto para recortar los salarios en la Cámara de Diputados y juntar fondos contra la pandemia. Juntos por el Cambio tomó el mismo camino pero avanzó en los tres poderes de Estado. Ambas medidas quedaron cuestionadas luego del rechazo de Alberto Fernández, quien calificó de "hipócritas" y "demagogos" a los involucrados. Por eso, este martes 7 de abril, el presidente de la Cámara Baja buscará acercar posiciones con los jefes de bloque para acordar una iniciativa en común.
El documento que dejó trascender Massa a fines de marzo proponía la reducción de un 40% los sueldos de los diputados, la suspensión de los ingresos de asesores, el remate de autos y la restricción de pasajes y viajes durante 5 meses. En ese lapso se preveía "generar un fondo de 200 millones de pesos que serían destinados a Cruz Roja", según detallaron desde su entorno. En cambio, la oposición buscaba involucrar a los integrantes de los tres poderes con un descuento del 20% por el periodo de 6 meses y crear un Fondo Nacional para la gestión de la pandemia sanitaria COVID-19 "con el objetivo de financiar las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica", explicaron.
Los proyectos que surgieron tras los cacerolazos en los balcones de los ciudadanos -en medio de las acusaciones del oficialismo a los exintegrantes del gobierno macrista de 'operar' la protesta en las redes sociales- quedaron suspendidos luego de las declaraciones del Presidente. "No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo", justificó el mandatario en una entrevista con Horacio Verbitsky para el portal El Cohete a la Luna.
El Gobierno acusa al macrismo de "gestionar" los cacerolazos por recorte de sueldos políticos
Sin embargo, Massa busca acercar posiciones con los jefes de bloque, por el momento, con algunos desencuentros. Según publicó El Parlamentario, todavía no hay un consenso sobre la manera de aportar a la lucha contra la pandemia y, si bien el presidente de la Cámara convocó a una reunión presencial para este martes, desde Juntos por el Cambio pusieron reparos y el encuentro se haría por videoconferencia.
Además, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, habría puesto como condición conocer la propuesta concreta del Frente de Todos antes de tomar la decisión de viajar a Buenos Aires. Los referentes del PRO y Unidad Federal también sumaron sus reparos para realizar la reunión presencial, por lo que se realizará de forma virtual, sin horario confirmado hasta el momento.
DR/FF