POLITICA

Sin solución en el conflicto docente neuquino

Miles de maestros ratificaron el paro y cortaron rutas y puentes. El gobernador Sapag (foto) insistió en que la medida de fuerza es ilegal. Mientras tanto, el año de clases está herido de muerte.

0516sapag468telam
| Tlam

Más de 3 mil docentes neuquinos participaron hoy de marchas y cortes de tránsito en puentes y rutas que unen la provincia con Río Negro, en su jornada 34 de paro en reclamo de aumentos salariales, una situación que continuará luego de que el gobernador Jorge Sapag repitiera que la medida de fuerza es ilegal.

"Por encima del derecho de huelga hay derechos superiores: la Educación. El derecho de huelga tiene límites", afirmó Sapag en un mensaje a toda la Provincia brindado por radio y televisión, y que los docentes aguardaron con la esperanza de que hubiera un cambio en la postura oficial. El mandatario neuquino señaló que si los maestros "no vuelven a las aulas, se considera abandono de trabajo y esto puede llevar a sumarios" y a que "cada vez tenga menos adhesión la huelga".

"Seguimos de paro", ratificó esta tarde a DyN el dirigente Gustavo Aguirre del gremio ATEN capitalino, minutos después de que los docentes que cortaron el tránsito durante ocho horas despejaran el puente que une Cipolleti y la ciudad de Neuquén.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sindicalista sostuvo que la decisión del gobierno de declarar la nulidad del paro y establecer por decreto que la educación era un servicio público esencial por el cual podía contratar suplentes durante la huelga era un "ataque feroz a los trabajadores".

Aguirre sostuvo que el gobierno actuó "sin fundamentos para dictar conciliacion" y señaló que la declaración de servicio público esencial era una "facultad legislativa nacional" que en otras oportunidades fue recurrida ante organismos internacionales. El gobierno neuquino "va a seguir llamando al diálogo", indicó Sapag, pese a la declaración de considerar ilegal la medida de fuerza.
"Además el promedio de adhesión de la huelga es del 30 por ciento en la capital, y en el interior del 10", señaló Sapag.

En un duro mensaje, Sapag cuestionó a los docentes porque "no obedecen al Ministerio de Trabajo de la Nación" y tampoco "respetan el Código Penal", porque "ir a cortar puentes y rutas es una infracción que esta tipificada" por la ley. "Esta decisión va a contraponerse con la actitud del gobierno de seguir llamando al diálogo, de que se respete el Estado de Derecho", resaltó.

Sapag dijo que "mantener la escuela pública abierta es una decisión inquebrantable" de su gestión, y que reafirmará "el concepto de que el día de huelga no trabajado es un día descontado". "Vamos a recuperar los días perdidos, manteniendo planteles mínimos para cada escuela", definió el gobernador. Los docentes cumplieron hoy su trigésimo cuarto día de huelga y, según Aguirre, mañana realizarán nuevas asambleas en la provincia para analizar, entre otras cosas.

El escenario principal de la protesta fue el puente carretero de la ruta nacional 22 que une Cipolletti y Neuquén, donde hasta el cantante Jairo debió dejar sus equipos musicales y cruzar a pie para llegar a la capital neuquina donde debe dar un show.
En tanto, otro grupo de docentes se instaló en las cabinas del peaje que va de Centenario a Cinco Saltos en un horario de tránsito intenso para la zona, donde repartieron volantes para explicar la protesta. Los piquetes complicaron el desplazamiento entre ambas provincias, donde a diario miles de personas cruzan para estudiar y trabajar, por lo que la ciudad de Neuquén había quedado casi aislada alrededor del mediodía.

La policía implementó un operativo de prevención por el cual varios kilómetros antes de los bloqueos de ruta avisaban a los automovilistas para evitar congestionamientos de tránsito mayores. Por su parte, la senadora nacional Nancy Parrilli advirtió que los docentes y el gobierno "se están enfrentando a la población" por la intransigencia que mostraron en el conflicto. La senadora kirchnerista, hermana del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, remarcó que "no puede ser que sea mayo y la Provincia no haya superado este conflicto".