POLITICA
PASO 2021

Sorpresa y desconcierto en un búnker oficialista en estado de shock

Ni el más pesimista de los dirigentes imaginaba esta derrota. Hasta las 20, Alberto aseguraba que ganaban por 7 puntos en Provincia. Críticas a Kicillof por hablar antes de tiempo.

Bunker Frente de Todos 20210912
Bunker Frente de Todos | Cedoc Perfil

Ningún dirigente del Frente de Todos tenía estos porcentajes. Ni siquiera el menos optimista. Horas antes de conocerse los resultados oficiales en el búnker de la alianza que gobierna todo hacía pensar que obtendrían una victoria en el territorio bonaerense y un resultado parejo entre Leandro Santoro y María Eugenia Vidal.

Hasta las 20, Alberto Fernández aseguraba que ganaban en la provincia por un 7 por ciento. Axel Kicillof celebró en La Plata un triunfo que nunca llegó. Cuando los números fueron irreversibles en la calle Corrientes hubo una muestra de malestar hacia el gobernador pero la derrota contundente no dio lugar a más reproches. Mañana la gestión de Fernández deberá tener un fuerte giro que nadie esperaba

Hubo durante toda la tarde bocas de urna y mesas testigos. Ni siquiera los resultados que se conocían en la previa desde el búnker opositor anticipaban esta derrota para el Frente de Todos. Por eso en el Complejo Cultural C era todo optimismo

PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en los principales distritos del país

Hablaban de un 5% de diferencia y algunos se animaban a arriesgar más. La diferencia fue de casi cinco puntos en el territorio bonaerense pero a favor de Juntos por el Cambio

La primera noticia mala llegó desde La Pampa. Allí estuvo Alberto Fernández semanas atrás. Tras su recorrida, en su entorno aseguraban que en esta provincia el triunfo estaba más que asegurado. 

“Los 'boca' un desastre”, “Parece que venimos para atrás en provincia”, “La diferencia en Santa Fe e agranda a favor de Juntos”, “Entre Ríos la perdemos y Córdoba deja los peores números”, fueron las primeras frases que distintos dirigentes le dijeron a PERFIL en el búnker que mostraba que no sería una noche de celebración. 

Llegaron militantes pero el escenario montado en la calle a último momento ya no tiene mucho sentido. En La Plata, el gobernador Axel Kicillof, celebró antes de tiempo. “No sé por qué mierda salió Axel a hablar”, dijeron desde el búnker. Había una estrategia de comunicación acordada entre el Presidente y la Vicepresidenta que rompió el gobernador pero que con los resultados se terminó de desdibujar. 

Más allá de los discursos de la noche de la elección, por estas horas en el oficialismo discuten qué hacer con una gestión que a lo largo de todo el territorio nacional fue rechazada.