POLITICA
nacrotráfico

Sospechan que en el vuelo de Macri de España llegaron 64 mil pastillas de éxtasis

Fue en el viaje que realizó el presidente en un avión de Aerolíneas Argentinas de Barajas hasta Ezeiza.

0225_macri_awada_g
El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, emprenden la vuelta a la Argentina luego de una gira oficial por España. | Twitter
El pasado 26 de febrero el presidente Mauricio Macri regresó de España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, algo que hizo por primera vez desde que asumió su cargo. Lo acompañaron su esposa, Juiana Awada, la hija de ambos, y miembros de la comitiva oficial. La noticia fue que el mandatario eligió la aerolínea de bandera para ese viaje, pero ahora la atención se giró hacia los pasajeros que estuvieron en él.

En el AR 1133 que aterrizó en Ezeiza desde el aeropuerto de Barajas llegaron además del Presidente, los colombianos Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años, y Robinson Ocampo, de 32, dos mulas de una banda que escondieron en un doble fondo y en los laterales de sus valijas 64 mil pastillas de éxtasis. La pareja fue detenida en  el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba viajar hasta Chile. 

Los dos fueron procesados con prisión preventiva por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien lleva adelante la investigación. Se los acusa de "tentativa de contrabando de exportación por ocultamiento, agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a ser comercializados". 

Los registros indican que Martínez Muñoz y Ocampo cruzaron la Aduana a las 7:10 horas, tras lo cual se desplazaron en una combi de la empresa Tienda León hasta Aeroparque, donde llegaron una hora después. Fue en ese aeropuerto que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectaron la droga al escanear el equipaje de los colombianos, motivo por el que fueron apresados. Su intención era viajar en el vuelo AR 1284 hasta Chile con las pastilla de éxtasis, valuadas en $12.800.000.

Existen dudas del origen de la droga. Podría ser que las pastillas hubieran llegado en el vuelo en el que viajó Macri y los controles de Barajas y la Aduana en Ezeiza no hubieran sido eficientes. La otra opción es que estaban en Buenos Aires y los colombianos la recogieron para trasladarlas hasta territorio chileno. 

No obstante, el juez Aguinsky cree que la droga llegó de España. Así lo deja entrever en los considerando finales de su procesamiento: "No escapa al criterio del suscripto el hecho de que las sustancias estupefacientes sintéticas se elaboran, principalmente, en el continente europeo", consignó.