POLITICA
Denuncian una "medida dilatoria"

Stiuso contraataca: pidió la recusación del juez Canicoba Corral

El exjefe de la SIDE argumentó “parcialidad” del magistrado en la causa por ocultamiento de información del atentado a la AMIA. La réplica.

Antonio Stiuso recusó a Canicoba Corral. El juez rechazó el recuso y podría intervenir la Cámara.
| Cedoc

El exdirector general de operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Jaime Stiuso pidió la recusación del juez Rodolfo Canicoba Corral, en la causa donde está imputado por presunto ocultamiento de información sobre el atentado a la AMIA. El magistrado rechazó rápidamente el recurso y podría intervenir la Cámara.

Fuentes judiciales informaron a Perfil.com que el exhombre fuerte de la SIDE presentó esta semana un largo escrito donde recordó declaraciones públicas del juez sobre Stiuso para quitarle la condición de imparcialidad al magistrado. Se trata de la primera jugada judicial que realiza el espía después de ser removido de su cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, Canicoba Corral había cuestionado la instrucción de la pesquisa llevada adelante por la UFI Amia en distintas entrevistas periodísticas. “El que tenía que liderar la investigación era Nisman, no Stiuso. Creo que sucedió al revés”, afirmó el magistrado.

La causa se inició en abril, después de que el titular de la AFI Oscar Parrilli denunciara en la Justicia a Stiuso de haber ocultado “miles de horas de llamados” clave durante 1992 y 1996. El fiscal Juan Pedro Zanoni lo dejó imputado.

Los abogados del espía recopilaron sus declaraciones públicas y lo utilizaron como prueba de presunta “parcialidad” para que sea recusado de la causa por presunto ocultamiento de información sobre el atentado a la AMIA, que tiene a Stiuso como único imputado.

Canicoba Corral rechazó el recuso de inmediato, con el argumento de que sus declaraciones no tienen relación alguna sobre temas vinculados al motivo de la investigación.

Desde el despacho del magistrado, analizaron que se trata de una “medida dilatoria” del espía, que en las próximas horas podría apelar y llevar la discusión a la Cámara Federal. “Busca que la causa caiga en un ‘juzgado amigo’ y evitar ser citado a declarar”, dijeron a este portal desde Tribunales.

Santiago Blaco Bermudez, abogado defensor de Stiuso en la causa, se mantuvo hermético. “Sin comentarios”, repitió una y otra vez, cuando fue consultado por Perfil.com.