POLITICA
"PRESUNTAS IRREGULARIDADES"

Stolbizer le insistió a Aranguren que investigue a Báez

La diputada del GEN ratificó el pedido de auditoria ante el ministerio de Energía y pidió celeridad en el trámite. Sospechas por maniobras del kirchnerismo.

Stoltbizer Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
La diputada del GEN Margarita Stolbizer consideró este jueves "importante" que el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, apure la auditoría que recientemente pidió a fin de determinar si el kirchnerismo incurrió en presuntas irregularidades en la concesión de áreas petroleras al detenido empresario Lázaro Báez.

"Lo importante es que el Ministerio de Energía practique una auditoría y presente sus resultados a la Justicia", resaltó la legisladora y estimó que la concesión en su momento de dos áreas petroleras a las firmas Epsur y Misahar, ambas de Báez, "tiene mucha similitud" con las supuestas "irregularidades" cometidas en el otorgamiento de la obra pública a favor del dueño de Austral Construcciones.

Stolbizer, denunciante en las causas Hotesur y Los Sauces en las que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández por presunta corrupción, le pidió este lunes a la cartera que conduce Aranguren que confeccione un informe sobre áreas petroleras concedidas a Báez, que aparentemente no fueron explotadas ni cumplida la inversión prometida.

"Esto tiene muchas solicitudes, en la forma en que se va gestando este negocio cuando Néstor Kirchner llega al Gobierno nacional, con la práctica que ya venía armando y un socio que ya traía desde Santa Cruz para la obra pública", afirmó la diputada nacional, en declaraciones a radio La Red.

La titular del GEN disparó: "Así como en la obra pública constituyeron esa sociedad insignia que es Austral Construcciones en el 2003, apenas unos días antes de la asunción de Néstor Kirchner en el Gobierno nacional, en el 2005 armaron estas dos sociedades, Epsur y Misahar, con la intención de quedarse con algunas áreas petroleras". "Nosotros esperamos ahora del ministerio de Energía un informe sobre cómo se dieron las irregularidades que había, que son muy similares a las de la obra pública, y que eso permita avanzar en otra investigación", insistió.

En alusión a las anteriores administraciones kirchneristas, Stolbizer razonó que "si bien la legislación hace que el control sobre el cumplimiento" de un contrato sobre concesiones de áreas petroleras, por caso, "recaiga sobre los gobiernos provinciales, hay responsabilidades que dependen estrictamente del gobierno nacional". "Esto hubiera servido para que nosotros pudiéramos, en parte, resolver nuestra crisis energética. Y esas son cuestiones que dependen de lo que era antes la Secretaría de Energía y hoy es el Ministerio de Energía; por eso nosotros estamos pidiendo que se haga desde ahí la auditoría", señaló.

En cuanto a las causas Hotesur y Los Sauces -en las que se investiga presunto lavado de dinero a través de la obra pública y posteriores retornos mediante negocios hoteleros-, Stolbizer enfatizó que "cada vez vamos viendo todos los hilos que conducen a los jefes de esta organización, primero Néstor Kirchner y luego Cristina".

"Las relaciones cada vez más comprobadas con la familia Báez vinculan las causas Hotesur y Los Sauces, que son las formas del retorno de los negocios que se le concedieron en los otros negocios", finalizó.