POLITICA
Presupuesto 2023

Stolbizer respondió las críticas por el impuesto aeroportuario: "Si sabía lo del número no me hubiera ido"

La diputada de Juntos por el Cambio dejó el recinto en medio de la discusión presupuestaria y su colega Marcela Campagnoli la culpó por la aprobación del nuevo arancel a los pasajes de avión. En diálogo con PERFIL, explicó sus razones.

Margarita Stolbizer 20211130
Margarita Stolbizer | Cedoc Perfil

La diputada Margarita Stolbizer develó por qué se retiró del recinto en medio de la votación por el Presupuesto 2023 y respondió a las críticas que le achacaron que, por haber dejado su banca, se aprobó un nuevo impuesto a los pasajes de avión. 

La Tasa de Seguridad de la Aviación se metió por la ventana en el cierre de la discusión del presupuesto en comisiones, paso previo a debatirse en la Cámara baja entre el martes y miércoles de esta semana.

En Juntos por el Cambio hubo críticas a los diputados que dejaron su banca en medio de la discusión, enfocadas mayormente en los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Sin embargo, la legisladora Marcela Campagnoli también expuso que su compañera de coalición, Margarita Stolbizer, había dejado su lugar en el recinto facilitando que el oficialismo apruebe el impuesto. La votación fue un reñido 121 a 120

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", acusó Campagnoli en su cuenta de Twitter. Anteriormente, había mencionado a Píparo, Villarruel y Stolbizer.

20221027 Tweet de Marcela Campagnoli, diputada del bloque de la Coalición Cívica e interbloque Juntos por el Cambio.
La crítica pública de la diputada Marcela Campagnoli a su compañera de coalición.

En diálogo con PERFIL, la integrante de Encuentro Federal dio sus motivos y alegó haber hecho un mal cálculo. "Mi única explicación es lo inhumano que resulta sesionar de esa manera. No hay explicación política. Fue un error de mi parte porque no tuve el cálculo de esa diferencia mínima", reconoció Stolbizer.

"Estaba realmente agotada porque había llegado de viaje y tenía 2 días sin dormir. Pero si sabía lo del número no me hubiera ido", amplió la diputada. 

Cuánto es el arancel del "impuesto al pasaje de avión"

Impulsado por la congresista Paula Penacca, del Frente de Todos, estableció un tributo para los vuelos de cabotaje e internacionales para financiar los fondos de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

Penacca aclaró, sin embargo, que la aplicación de la tasa comenzó hace tres años porque el 96% del presupuesto total de la PSA es absorbido por la masa salarial y quedan pocos fondos para financiar equipamientos o entrenamientos de los efectivos. El arancel tiene un valor aproximado de $250 y se reincorporó luego de 17 años, ya que en 2005 dejó de implementarse con la creación de la PSA. 

20221027 Paula Penacca, diputada del Frente de Todos.
Paula Penacca

Celosos de que se agreguen impuestos de cualquier tipo, los cambiemitas cuestionaron en medios y redes sociales a Milei, quien junto a su bloque rechazó el presupuesto general, y por eso alegó haberse retirado del recinto. 

Más allá de esa derrota legislativa, desde la coalición opositora lograron descartar el impuesto a las ganancias para los funcionarios del Poder Judicial y también el artículo que facultaba al Poder Ejecutivo para modificar las retenciones agropecuarias.

fl