POLITICA
la defensa del fiscal

Stornelli pidió la inhibición del juez que lo acusa y que la causa se tramite en Py

Lo hizo ayer su abogado ante el magistrado Ramos Padilla, que lo citó a declaración indagatoria el miércoles en Dolores, por su presunta participación en el espionaje ilegal.

20190208_1390_politica_CP11 Marcelo Aballay
Agitado. El fiscal de la causa de los cuadernos arma su estrategia para despegarse de D’Alessio. | cedoc perfil

Con tres movimientos realizados durante la mañana de ayer, el fiscal Carlos Stornelli comenzó el camino para defenderse de los frentes que se abrieron en su contra, en el marco de la causa que involucra al presunto abogado Marcelo D’Alessio. El jueves, el fiscal, que lleva adelante el caso de los cuadernos de las coimas, fue citado a indagatoria para el próximo 7 de marzo, en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, ante la presunción de que podría haber participado de hechos de espionaje ilegal. La citación derivó pocas horas después en la apertura de un sumario disciplinario al interior de la Procuración General de la Nación, en el que el fiscal también se defendió durante la jornada de ayer.

Durante la mañana del viernes se presentó en el juzgado de Dolores el abogado defensor de Stornelli, Roberto Ribas. Allí se lo investiga al fiscal por presunto espionaje ilegal y lo primero que hizo su defensa fue pedir la inhibitoria de Ramos Padilla. Stornelli busca la incompetencia territorial en pos de que la causa llegue a Comodoro Py. Consideran que corresponde ser investigado en la Ciudad de Buenos Aires, porque las versiones que se relatan en la causa indican que los hechos se habrían cometido allí.

Por otro lado, en el edificio del barrio de Retiro ya tramita la denuncia de Stornelli contra D’Alessio y el juez de ese caso, Julián Ercolini, pidió a Ramos Padilla hace casi dos semanas que se inhiba de seguir participando en el caso. El jueves, el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, opinó en la misma dirección. Inicialmente, Curi había impulsado la investigación en esa jurisdicción porque parte de la extorsión al productor Pedro Etchebest ocurrió en Pinamar, pero luego cambió de opinión ante la aparición de nuevos hechos.

Daniel Santoro se defiende: "Yo no le daba información a Marcelo D'Alessio; me infiltró"

Stornelli fue mencionado por D’Alessio, quien actualmente está detenido y procesado, por extorsión a Etchebest, a quien le ofreció la intervención del fiscal, para que no quedara incriminado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

Pero la acusación a Stornelli no es por extorsión. Ramos Padilla sostuvo en el llamado a indagatoria de Stornelli que “se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D’Alessio”. Entre los casos que mencionó estuvieron además del de Etchebest, el abogado José Manuel Ubeira a quien se le quiso hacer una cámara oculta y la extorsión al ex directivo de la petrolera venezolana Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, para que declare ante la Justicia.

La causa entrará en las próximas horas en la zona en la que se comenzará a debatir su competencia. Pero también, si no hay movimientos sorpresivos, en la indagatoria al fiscal. Algo impensado semanas atrás, cuando entre otras cosas fue desvinculado del caso por el propio D’Alessio.

Caso D’Alessio: El juez Padilla mandó la documentación al Congreso

En tanto, la diputada Elisa Carrió anunció ayer que el miércoles próximo ampliará la denuncia contra Ramos Padilla “por ser parte de la operación para ensuciar la causa de los cuadernos y al fiscal Stornelli”.

Frente en la Procuración. A nivel de su frente interno, Stornelli presentó ayer también un escrito ante el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien el jueves abrió un sumario disciplinario contra el fiscal. En su descargo, de carácter reservado, Stornelli se puso a disposición de su jefe. Y habría dado cuenta de qué tipo de relación tenía con D’Alessio. Se trata del primer paso del procedimiento administrativo que se lleva adelante en el organismo. n