POLITICA
Crticas al pedido de captura de la ex mandataria

Strassera calificó de "mamarracho" y "disparate" acusación a Isabel

El ex fiscal en el juicio a las Juntas dijo que el pedido de detención "no tiene el menor asidero posible". Señaló que los decretos firmados por la ex presidenta eran " totalmente legítimos".

0115strassera468
Julio Csar Strassera defendi los decretos firmados por Isabel Pern que la llevaron a la acusacin por desaparicin | Cedoc

Julio César Strassera, el ex fiscal durante el juicio a las Juntas Militares de la pasada dictadura, calificó hoy de " mamarracho" y " disparate" el intento  de responsabilizar a la ex presidente María Estela Martínez de Perón por desapariciones y torturas ocurridas durante su gobierno.

Según Strassera, "en el juicio a las Juntas se dijo claramente que los decretos" que firmó la ex presidente " no decían 'aniquilar la subversión', sino 'aniquilar el accionar de la subversión'". Eran "totalmente legítimos", dijo el ex fiscal.

"No le tengo ninguna simpatía a Isabel Martínez de Perón, y menos a (Antonio) Cafiero y a (Carlos) Ruckauf", también involucrados en la firma de los decretos, aclaró Strassera, pero, "este pedido de detención" contra la ex mandataria "es un mamarracho que no tiene en el menor asidero posible", afirmó el ex fiscal.

El pedido de detención de la viuda de Perón "es una decisión política" de los jueces que intervienen en las dos causas en su contra, señaló Strassera en declaraciones a Radio Continental.

“Los jueces se montan en la corriente, pero esto ahora -advirtió- va a traer bastantes problemas en el peronismo" que "tendrán que arreglar ellos", dijo Strassera, que desligó al presidente Néstor Kirchner de la decisión. "Hasta ahora no se le puede imputar al Presidente que haya hecho ésto", dijo Strassera.

El ex fiscal sostuvo que " no tiene el menor asidero la posibilidad" de que la ex presidenta sea responsable por las desapariciones cometidas en su gobierno ya que "ella no firmó los decretos, la puesta en marcha de los decretos" .

Según Strassera, en los decretos, "no se decía de 'matar a subversivos' sino se decía 'aniquilar el accionar' de la subversión".

Sin embargo, consideró que "las autoridades militares" que dieron un golpe de Estado al gobierno constitucional "deformaron" el decreto en cuestión "y lo usaron para emplear métodos ilegítimos, pero los decretos eran legítimos y eso se dijo en el juicio" contra los dictadores.

"Esto es un mamarracho que yo no entiendo", insistió Strassera, quien añadió que " me parece realmente un disparate" . Y volvió a decir: "Yo no quiero defender pero ni remotamente a María Estela Martínez y menos a Ruckauf y al Gobierno".