El juez de la Sala Uno de la Cámara Federal Eduardo Freiler fue suspendido este jueves como magistrado por supuesto "mal desempeño en sus funciones" y fue enviado a un jury de enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución. Así lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en una tumultuosa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy.
El camarista suspendido deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento en el plazo de seis meses para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero en el ínterin no podrá firmar ningún fallo.
Ocho consejeros aprobaron la medida y conformaron así dos tercios de los presentes. La presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, le prohibió sufragar al senador kirchnerista Ruperto Godoy, el voto número 13, quien fue apartado del cargo por sendos fallos de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, por no ser abogado, condición que interpretaron como imprescindible para ser consejero.
El FpV designó en su reemplazo al senador Mario Pais, quien debía jurar esta mañana e integrar el plenario para, de esa manera, devolver la paridad de votos contra la suspensión de Freiler. Pero sorpresivamente la jura de Pais, que debía tomar el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se demoró al mismo tiempo que comenzaba el plenario del Consejo de la Magistratura.
Así, el oficialismo de Cambiemos en el Consejo conseguía los ocho votos sobre un total de 12 para la suspensión, con cuatro contrarios, pero entonces irrumpió Godoy en el plenario y se sentó en su banca.
La diputada del FpV Virginia García explicó que el propio presidente de la Corte le había indicado a Godoy que podía concurrir en representación del Senado porque la sentencia en su contra aún no estaba firme. Al momento de votar, tras un acalorado intercambio de acusaciones e insultos entre varios consejeros, la presidenta Donato le advirtió al legislador kirchnerista que no podía intervenir.
Donato llamó a votación y junto con los jueces Luis María Cabral y Germán Moldes; el representante del gobierno, Juan Bautista Mahiques; los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Angel Rozas, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, suspendieron a Freiler. Desde la llegada del macrismo al poder, los jueces que enfrentaron un proceso en el Consejo de la Magistratura prefirieron renunciar antes. El caso más emblemático fue el controvertido Norberto Oyarbide.
La separación deja una silla vacante en la Sala I de la Cámara, que maneja causas fundamentales como Hotesur, en la que está involucrada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura aprobó en marzo el expediente de juicio político contra el camarista, apuntado por el macrismo. En ese momento, el oficialismo conquistó los votos necesarios para avanzar con el proceso, luego de recopilar pruebas contra Freiler para fundamentar varios cargos por mal desempeño.